21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
7 de junio 2023 - 17:48hs

El canciller Francisco Bustillo defendió su accionar en el Parlamento durante la interpelación por el caso Sebastián Marset y aseguró que “no faltó a la verdad”.

“Quiero ratificar lo actuado y dicho en el Parlamento en agosto de 2022, no falté a la verdad, cuando hablé del proceso de entrega de pasaporte a Sebastián Marset”, dijo Bustillo antes de ingresar a la comisión de Asuntos Internacionales donde comparece para hablar de inserción internacional pero donde también deberá responder por este tema.

“Nadie sabía en noviembre quién era Marset”, dijo Bustillo en el Parlamento. Sin embargo, la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, sí estaba al tanto y, según la versión de la exjerarca, ella le había comentado a Bustillo antes de la interpelación.

Más noticias

Ache renunció a Cancillería luego de que se difundiera un chat en el que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le consultaba sobre la situación de Marset, a quien definía como "un narco muy peligroso y pesado", en noviembre de 2021.

La exvicecanciller no mencionó esa conversación en el Parlamento por “lealtad institucional” y por seguir la línea de sus jerarcas.

"Cuando Heber me da la palabra, yo veía la línea que seguía la interpelación, no quería contradecir la línea", explicó la subsecretaria, quien entiende que su silencio "fue un tema de lealtad", dijo entrevistada por Desayunos Informales.

Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo que actuaba en varios países con base en Paraguay, fue detenido en Dubai por ingresar con un pasaporte falso. Estando detenido tramitó un pasaporte uruguayo y pese a la advertencia de Maciel a Ache ese documento fue expedido.

Bustillo volvió a defender que el proceso fue “ajustado a derecho”. “No tenía requisitoria internacional alguna ni causa nacional y además, es importante decirlo al aire, lo ministros no participan de la tramitación de pasaporte del ciudadano marset”, dijo Bustillo este miércoles.

Cuando los periodistas intentaron volver a preguntarle por este tema, el canciller se retiró de la rueda de prensa para ingresar a la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.

Temas:

francisco bustillo Carolina Ache Batlle parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos