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28 de septiembre 2023 - 5:00hs

Los últimos datos presentados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) exhiben los resultados recabados por el Global Entrepreneurship Monitor (monitor global de emprendedurismo). Se trata de un relevamiento realizado en más de 50 países a nivel mundial desde 1999. Uruguay participa desde el año 2006 a través del Centro de Emprendimientos del IEEM. La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ha participado cofinanciando las ediciones 2018, 2020, 2021 y 2022.

Monitor Mipyme ANDE La tasa emprendedora total y por género

El estudio tiene por objetivo identificar los factores determinantes de la actividad emprendedora en cada país y pretende ser un insumo para la generación y transformación de la política pública de promoción y apoyo a la actividad emprendedora.

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En su más reciente edición se destaca la Tasa de Actividad Emprendedora— que Indica el porcentaje de adultos que cuentan con un emprendimiento o han iniciado la actividad emprendedora— alcanzó su máximo nivel desde que se tiene registro, ubicándose en 26.3%. 

 “Si miramos el histórico y lo comparamos con el primer dato que contamos para nuestro país, el del año 2006 (12.6%), el porcentaje se ha más que duplicado”, dijo al respecto Cármen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo en diálogo con Café & Negocios.

“Si miramos el histórico de este índice podemos ver tres períodos marcados”, explicó Sánchez. Desde 2006 a 2010 se mantuvo relativamente estable en el entorno del 12%. Luego, en 2011, hay un salto considerable a 16.7% y hasta el 2018 osciló entre el 14% y ese número. Finalmente, a partir de 2020 comienza una nueva fase ascendente que continúa hasta el último registro en 2022.

“Esto no es casualidad, coincide con la pandemia y con la crisis económica provocada por la misma, donde muchas personas que han quedado sin trabajo y han decidido emprender”, subrayó Sánchez.

Si se pone el foco en el territorio nacional, la TEA en 2022 es mayor en el interior del país (27.39%) que en Montevideo (24.67%).

Al igual que sucede con la TEA, la dinámica de expansión del número de empresas fue significativamente mayor en el interior del país. Según precisó Sánchez, en el año 2020 el interior tenía un 60% más de empresas de las que tenía en el año 2008, mientras que en la capital se registró un crecimiento total en el mismo período de 30%.

"A nivel país, en el período 2008-2021 el número de empresas micro, pequeñas y medianas pasó de 130.903 a 197.130, siendo el incremento en el período un 50%", señaló la presidenta de ANDE.

Al respecto, Sánchez destacó que la dinámica de creación neta de empresas "ha sido traccionada fuertemente por las microempresas". Estas empresas, dijo la representante de ANDE, presentan una dinámica significativamente superior a la observada por el resto de las empresas, aumentando su participación relativa desde el 80% en el año 2008 hasta el 85% en el año 2020.

¿Qué es la Tasa de Actividad Emprendedora?

La tasa emprendedora estima la proporción de personas que se encuentran en etapas más incipientes del proceso emprendedor.

Para eso se toma en consideración la proporción de personas definidas tanto como emprendedores nacientes (aquellos que han destinado activamente recursos para iniciar un negocio pero que no han pagado salarios por tres meses), como a los dueños de nuevos negocios (que comenzaron un negocio y han pagado más de tres, pero menos de 42 meses de sueldos).

Nacen pero no crecen

No hay dudas de que el crecimiento exponencial de los nuevos emprendimientos es una buena noticia para el ecosistema, pero ¿qué pasa con ellos una vez que empiezan a crecer? Según consta en el análisis del Monitor Mipyme, Dinámica Empresarial en Uruguay 2008-2021 el crecimiento registrado durante el período estuvo acompañado por una gran turbulencia empresarial. "Esto se traduce en tasas de creación muy elevadas, pero también en tasas de mortalidad igualmente significativas, encabezadas principalmente por las empresas más jóvenes y pequeñas", explicó Sánchez.

"Tal es así que, en el período analizado, una de cada tres empresas no estaba presente el año anterior, o lamentablemente no sobrevivirá hasta el año siguiente", agregó la presidenta de ANDE. Por otra parte, cuando desde la ANDE hacen foco en el nacimiento de empresas, sus datos revelan que una de cada dos sale del mercado a los tres años de haber ingresado y solamente una de cada tres llega con vida a los seis años. "Y por último, si se analiza el proceso de crecimiento de estas empresas, los resultados sugieren grandes barreras al respecto: a los 5 años de vida solo 10% de las nacidas micro se transforma en pequeña y el 1% en mediana", apuntó Sánchez.

Estos hallazgos sugieren que las barreras a la entrada y salida de empresas no parecen ser tan relevantes como la existencia de barreras al crecimiento o el significativo ingreso al mercado de empresas más débiles.

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