14 de enero de 2014 18:05 hs

La Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) se quejó de que los cajeros de la red de cobranzas Abitab empezaron a cumplir su función armados.

El caso se dio en Maldonado y temen que ese accionar se extienda al resto de los departamentos en una empresa como Abitab con presencia a nivel nacional.

En el gremio se ve como un contrasentido y un peligro que quien se encargue de la caja, es decir de cobrar o pagar a los clientes, cumpla a su vez la tarea de vigilante armado detrás de un vidrio blindado, según lo comentó a Radio Universal Maurcio Ibañez, secretario de organización de Unatrese. En diálogo con El Observador, Ibañez complementó esa información.

Más noticias

Dijo que las denuncias de personal de locales de cobranza las recibieron, además de Maldonado, de Paysandú y de Montevideo. “El dueño los manda a hacer los cursos de seguridad para que trabajen armados”, comentó el dirigente sindical.

Según fuentes empresariales esa decisión reduce costos y cumple con la normativa que establece que el guardia “debe estar a la vista del público” y no se especifica si su ubicación debe ser por delante o detrás del vidrio blindado.

Hubo casos de asaltos a locales de pago que quedaron filmados donde los empleados, que están detrás de los mostradores blindados, simplemente se tiran al piso, y eso ocurrirá ahora aunque el cajero esté armado, señaló un empresario experto en seguridad.

Desde Abitab, su presidente Roberto Palermo, dijo ayer a El Observador que no revelaría aspectos de seguridad de la empresa que, en los úlltimos tiempos, con una serie de medidas logró dejar de ser vulnerable y blanco preferido de los ladrones.

Reconoció que si un empleado quiere estar armado e hizo los cursos correspondientes no hay problema.

El personal “puede hacer cursos de tiro si lo desea”, se limitó a comentar Palermo, presidente de Abitab.

En su opinión, los guardias de seguridad deben estar armados, y “si no qué sentido tiene”, se preguntó. Afirmó que deben tener chalecos antibalas, garitas para protegerse y poder parapetrarse en caso de un ataque, porque, a su entender, las políticas de seguridad deben cuidar al guardia. La red Abitab tiene su propia seguridad por lo que no contrata a otras empresas para esa tarea.

Palermo dijo que el sistema de imagen con cámaras, puesto en marcha hace dos años y medio, permitió bajar el número de robos. Se trata de un sistema que conecta a los 490 locales con un comando de control. Si en un robo a un local se activa la señal, de inmediato desde el comando central se estará viendo lo que ocurre y se da aviso a la policía con los detalles de los delincuentes.

En Abitab, empresa que llegó a contratar los servicios de un experto israelí en seguridad, los locales están blindados y sus guardias protegidos detrás de esos vidrios.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos