Economía y Empresas > INFRAESTRUCTURA

Cámara de la Construcción duda de que UPM defina nueva planta antes de 2019

Según Ignacio Otegui, la empresa finlandesa va a esperar hasta que la vía ferroviaria esté avanzada en 40%

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2017 a las 14:22

En días en los que se habla de UPM, de preacuerdos entre la empresa, el gobierno y los trabajadores, y del inicio de los planes de infraestructura, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, puso paños fríos y llamó a tener paciencia.

Otegui dijo que no cree que la decisión definitiva de la empresa finlandesa de construir o no en Uruguay su segunda planta se dé antes de 2019.

"Ellos sabrán en qué momento pueden evaluar con certeza si la obra se puede hacer o no, y no creo que sea falta de interés. El problema es que no tienen la infraestructura para decir: 'pongo una planta de US$ 4.000 millones y puedo sacar la mercadería'. Es de Perogrullo", dijo Otegui al programa Inicio de jornada de radio Carve.

El empresario agregó que "no va a haber resolución" hasta que las vías del ferrocarril estén entre 35% y 45% construidas. "Tenemos que tener paciencia, hacer los deberes que tenemos que hacer, esperar que el tiempo pase para ver si UPM en algún momento (decide construir)".

"¿A quién se le ocurre que alguien va a invertir US$ 4.000 millones si no puede arrimar su producción al puerto? A ninguna persona sensata, ni en Uruguay ni en ningún otro lado del mundo", afirmó Otegui.

Al ser consultado sobre el acuerdo marco firmado el pasado martes en la residencia de Suárez, Otegui dijo que "no hay nada resuelto" y que se trata simplemente de una voluntad. "No está acordado, no hay plazos, no hay nada", sostuvo.

No es lo mismo

El presidente de la Cámara de la Construcción se expresó a favor de que existan negociaciones particulares con la empresa, algo que fue cuestionado en el mismo programa por el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo. "Estamos hablando de 10 mil personas. No es habitual que en Uruguay se hagan obras de este volumen y corresponde pensar que hay que hacer una logística particular", aseguró Otegui.

"El que crea que es igual a cualquier otra obra, no tiene idea de lo que es una obra de este tipo. Requiere una atención específica, clara y contundente para que se termine en los plazos establecidos", concluyó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...