Tecnología > SEGURIDAD

Hoy cambian las llaves maestras de internet: ¿cómo puede afectar su funcionamiento?

ICAAN modificará las claves criptográficas que protegen el Sistema de Nombres de Dominio por primera vez en la historia 

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 13:17

Internet sufrirá un cambio en su configuración este jueves debido a que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) modificará las claves criptográficas por primera vez en la historia.

Las claves criptográficas se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Según dijo Carlos Martínez a Cromo, gerente de tecnología de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe), se denomina DNS a la función de resolución de nombre. Es decir, es cuando se ingresa un nombre en la navegación y automáticamente se convierte en una dirección que permite conectarse con una página. Tiene la función de "traducir" nombres de dominio, convirtiendo cada sitio web y enlace en una dirección IP numérica que las computadoras pueden entender.

Lo que sucederá este día es similar a cuando un usuario cambia la contraseña de sus servicios, como de Gmail, Facebook, entre otros. Sin embargo, esta modificación “tiene un impacto global, porque afecta a todos los usuarios de internet de todo el  mundo”.

Como su nombre lo indica, la ICANN es el organismo cuya misión es asignar direcciones numéricas de internet a los distintos sitios web. De esta manera, es el responsable único y exclusivo de controlar el DNS de todo el mundo.

ICANN espera que el cambio de configuración no afecte a la web a grandes rasgos, aunque pueden detectarse algunos imperfectos durante las primeras 48 horas. Martínez explicó que el usuario final no debería notar el cambio. Quienes sí pueden notarlo son aquellos que operan redes, trabajan como proveedores de servicios o empresas que tienen sus propios servidores.

El inconveniente que se podría llegar a tener está relacionado con la resolución de nombre. “Que te diga que tu navegador no encuentra tal o tal sitio. Ese podría ser el síntoma”, explicó Martínez.

Porque esta modificación se realiza por primera vez se debe a que la protección de llaves comenzó a usarse en 2010 y se estableció hacer un cambio cada cinco años aproximadamente. Hoy, ocho años después, se llevará a cabo el cambio. “Se pensó hacerlo antes pero se decidió esperar un poco, hacer mediciones, informar que esto va a pasar”, apuntó el técnico. De todas formas, el experto indicó que a futuro se realizará de forma más frecuente, ya que la práctica estará “más aceitada”.

Martínez es cripto officer, nombre que reciben los guardianes de diferentes partes del mundo que trabajan para proteger la seguridad de internet. En total, hay 14 (dos son uruguayos) y son quienes custodian las llaves de acceso a la computadora principal de ICANN.

"A pesar de que se han tomado todas las medidas del caso, siempre existe esa duda de cómo se va a comportar”, concluyó.

Internet consta de muchos sistemas diferentes y el DNS es solo uno de ellos, pero el que controla ICANN afecta a 3,2 mil millones de usuarios.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.