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Cambios al corredor Garzón generan malestar en vecinos

La IMM quiere eliminar la terminal del complejo América

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27 de noviembre de 2017 a las 05:00

El corredor Garzón sigue generando polémica. Frente a nuevos cambios que quiere hacer la Intendencia de Montevideo, vecinos amenazan con cortar la circulación en el corredor. El pasado viernes 17 de noviembre, la IMM presentó a los concejales del municipio G sus propuestas para mejorar los tiempos de circulación en el corredor, que incluyen modificar los recorridos de las líneas 526 y 145, y eliminar la terminal del Complejo América ubicada en la calle Andrés y Juan Bonmesadri.

"Parece lógico que si hay una terminal como la que hay los ómnibus terminen ahí", dijo con respecto a la Terminal Colón el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu. La idea que maneja la comuna es que ese sea el destino, e invertir el recorrido para que los ómnibus ingresen primero al complejo América y terminen el recorrido en la Terminal Colón. De esa forma, se ahorrarían algunos minutos de viaje.

Sin embargo, los vecinos no están de acuerdo con la medida. Aseguran que esa fue una de las acciones implementadas por el director de Movilidad de la anterior gestión municipal, Gerardo Urse, y en la que luego se debió dar marcha atrás.

Cuando en 2016 la comuna volvió a manifestar su intención de eliminar la terminal ubicada en el complejo de viviendas, los vecinos presentaron unas 3.500 firmas en la Junta Departamental expresando su disconformidad. Y, de ser necesario, están dispuestos a volver a hacerlo.

"Se nos quiere imponer algo nuevamente a la fuerza sin tener en cuenta que los vecinos ya nos pronunciamos al respecto. Tienen que escuchar a las personas que vivimos diariamente. No es capricho nuestro. Lo probaron ellos y tuvieron que deshacer y darnos la razón", aseguró a El Observador la presidenta de la comisión de vecinos afectados por el corredor Garzón, Gianina Gorfain.

Explicó que uno de los mayores temores de quienes viven en la zona es que al quedar el terreno vacío haya problemas de seguridad y de basura acumulada en el barrio. Critican además que dependiendo de los horarios deberán caminar unas 10 cuadras para tomar un ómnibus.

Según explicó Inthamoussu en la reunión con los concejales, el cambio se haría como una última etapa de cambios, a principios de 2018. Para la comuna se trata de la solución más lógica y que terminaría con la contradicción de tener dos terminales cercanas.

Tiempos del corredor

Según un estudio de la intendencia, los ómnibus están parados el 41,7% del tiempo que demoran en transitar el corredor Garzón. Por eso la IMM ajustó las fases de los semáforos y algunas preferencias de giro en cruces.

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