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Canelones apela a municipios para "control social" del tránsito

Alcaldes y concejales aportarán pruebas de infracciones a la intendencia
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26 de enero de 2018 a las 05:00
Además de desplegar inspectores y colocar cámaras, la Intendencia de Canelones busca recurrir a los alcaldes y a los concejales para controlar problemas en el tránsito. El novedoso mecanismo de fiscalización, sin embargo, es cuestionado desde parte del Partido Nacional que acusa a la comuna de "lavarse las manos" con el tránsito.

En las últimas semanas, la intendencia presentó ante alcaldes y concejales del departamento el proyecto "Control Social de Tránsito".
La iniciativa busca aprovechar que la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana aprobada en 2009 le da potestades "de seguridad y control" de tránsito a los municipios. Con ese instrumento legal, la comuna le está pidiendo a alcaldes y concejales que recorran sus localidades, detecten zonas donde hay problemas recurrentes de tránsito, y junten pruebas como fotografías. Este material luego deberá ser remitido al municipio para que éste –a través de una resolución– eleve un expediente a la intendencia para que finalmente la comuna disponga sanciones. "El concejal no va a multar. Va a registrar un hecho", explicó a El Observador el director de Tránsito de la comuna Omar Rodríguez.


Los concejales y alcaldes sólo podrán actuar frente a determinadas infracciones: mal estacionamiento de los vehículos; obstrucción de rampas de accesibilidad, sendas peatonales o ciclovías; estacionamiento de automóviles, camionetas, ómnibus o camiones sobre lugares reservados para motos y/o bicicletas, así como motos sobre lugares reservados para automóviles; estacionamiento sobre espacios verdes, y la obstrucción del ingreso a centros de salud o centros de estudio, debidamente señalizados.
La intendencia considera que estas contravenciones pueden ser monitoreadas por alcaldes y concejales además de los inspectores de tránsito. El control de otras infracciones como el no uso de cinturón de seguridad, o exceso de velocidad seguirá siendo potestad exclusiva de los inspectores de tránsito.
Si bien el programa busca hacer frente a problemas recurrentes en el tránsito los alcaldes y concejales también pueden detectar infraccciones "infraganti" tomando fotografías. En ese caso también tienen que realizar todo el proceso de notificar al municipio. Rodríguez admitió que de esta forma se le quita rapidez al proceso pero se le da "transparencia" al proceso ya que la comuna no acepta por ejemplo las fotografías subidas a redes sociales como prueba.

Las autoridades todavía están trabajando en las sanciones que se aplicarán que pueden ser pecuniarias o "morales", como la asistencia a cursos de seguridad vial. Los alcaldes tampoco cobrarán extra por esta tarea, según explicó Rodríguez.

El jerarca dijo a El Observador que el programa es una forma de "tener más ojos para ver" el tránsito y solucionar problemas habituales que no se resuelven porque no hay presencia de inspectores las 24 horas. Agregó que es una "ayuda" a los inspectores.

Rodríguez admitió que algunos concejales y alcaldes todavía dudan del alcance de su función por lo que la intendencia seguirá explicando el proyecto.
El edil del Partido Nacional, Joselo Hernández, dijo a El Observador que el proyecto tiene aspectos "preocupantes". A su juicio "es una forma de lavarse las manos porque para el control está el cuerpo inspectivo departamental".
"Los concejales son un vecino más que está de forma honoraria, representando a un sector de la población. No es la función del concejal controlar el tránsito . Sí recomendar la instalación de zebras La gente se va volcar en contra de ellos", opinó Hernández.

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