Al terminar 2022 habrá un cargador para vehículos eléctricos cada 50 kilómetros en el territorio nacional. Ese es uno de los objetivos planteado por UTE en movilidad eléctrica. Al menos 20 de esos equipos serán de carga rápida. Y para 2023 serán 50 cargadores rápidos, en una red que estará integrada por unos 300 puestos de recarga distribuidos en todo el país.
La tecnología de corriente continúa permite cargar las baterías de los vehículos en un tiempo de media hora hasta en un 80% . Hoy la mayoría de los instalados son de carga alterna y suelen tardar entre siete y ocho horas para que una batería alcance el 100% de su potencia.
“Es un desafío muy importante desde el punto de vista de las inversiones y operativo. Y es una apuesta que estamos haciendo para derribar una de las barreras: ‘me compro un vehículo eléctrico. ¿Dónde lo cargo si me desplazo más allá de la autonomía del vehículo?”, dijo la presidenta de UTE, Silvia Emaldi días atrás durante un evento de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder). En la actualidad la red nacional tiene unos 150 enchufes disponibles.
La presidenta del ente añadió que en la red de recarga rápida se podrá cargar todo tipo de vehículos eléctricos. Emaldi explicó que los equipos que ya se compraron son todos bajo norma europea, y entre los que se adquirirán para instalar el año que viene también se incluirán cargadores de norma china.
En la llamada “ruta eléctrica” el mecanismo de pago habilitado actualmente es a través de una tarjeta de recarga que proporciona UTE, y que se solicita ante la empresa. En forma mensual el ente envía al usuario un detalle de las cargas realizadas con su tarjeta, y una factura asociada a las mismas.
Pero próximamente se podrá abonar utilizando medios de pago electrónicos, como por ejemplo, aplicaciones móviles de pago o tarjetas de crédito. Esto facilitaría la experiencia de los usuarios locales, y también la de extranjeros, por ejemplo, de Argentina o Brasil que tendrán seguridad de que el vehículo podrá seguir funcionando al cruzar la frontera.
En todos los puntos de la red de recarga de UTE se aplica la tarifa de movilidad eléctrica. En esta tarifa los costos se diferencian en tres tramos horarios con distintos precios.
Durante el horario valle (de 00:00 a 07:00) el precio es de $ 3,363 kWh; en el horario llano (de 07:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00) el precio es de $ 6,253 kWh; y en el horario punta (de 18:00 a 22:00) se abonan $ 16,335 kWh, según el pliego tarifario vigente. Los tramos horarios responden al actual sistema de generación eléctrica que está basado en fuentes renovables, donde existe mayor oferta de energía en las madrugadas con capacidad remanente de las redes eléctricas.
El desarrollo de la infraestructura se está realizando de varias maneras. Una es mediante acuerdos con las intendencias departamentales. UTE proporciona los equipos y el servicio técnico, y las intendencias disponen de espacios públicos para su instalación. Además existe un acuerdo con Ancap para la instalación de cargadores en estaciones de la red Ducsa. Una tercera vía es la instalación de cargadores en estacionamientos de grandes superficies y centros comerciales.
Hasta ahora la instalación de cargadores es iniciativa solo estatal, ya que para las empresas privadas este tipo de proyectos aún no es lo suficientemente rentable. Esto porque el consumo de energía sería simplemente para completar la carga de la batería, dado que en general los usuarios conectan sus vehículos en sus casas durante la noche. “Eso implica que la inversión del cargador eléctrico comparada con lo que se puede cobrar a quienes completan su carga (en la ruta) todavía no ha resultado redituable como para que en forma masiva hayan otros inversores”, había dicho Emaldi tiempo atrás a El País.
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