La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, respondió este lunes a los dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien anunció que el Poder Ejecutivo va a impugnar el nuevo impuesto que pretende cobrar el gobierno departamental de Montevideo por la circulación de inflamables por la ciudad.
"Que se preocupe de lo importante y que nos deje a nosotros el cuidado de la ciudad", señaló Cosse en una rueda de prensa consignada por Telemundo.
Sus declaraciones se dieron en respuesta a las que hizo más temprano, desde La Charqueada (Treinta y Tres), el presidente de la República. Lacalle Pou cuestionó la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de crear un nuevo impuesto para sustituir a la tasa de inflamables que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) luego de un reclamo presentado por la empresa Dusca, distribuidora principal del combustible de Ancap. Es que la tasa que finalmente cayó era cobrada por la comuna por la circulación de camiones con combustible por la ciudad.
"Yo me pregunto si este presidente no sabe que le subió 2 puntos de IVA a toda la población cuando asumió", disparó la intendenta de Montevideo en relación a la medida que tomó el Ejecutivo en marzo de 2020.
La intendenta argumentó que la tasa de inflamables, cuya nueva formulación debe ser aprobada por la Junta Departamental de Montevideo para que empiece a regir, supone "un quinto de peso por litro".
"A lo sumo podría afectar en un quinto de peso por litro, en un tanque de 45 litros son 9 pesos, a lo sumo. Por qué no se preocupa por devolver los 2 puntos de IVA a toda la población, algo que nos quitó cuando asumió el gobierno", volvió a cuestionar.
Lacalle Pou anunció que, de aprobarse el nuevo impuesto, el gobierno apelará al artículo 300 de la Constitución e impugnará ante el Parlamento la medida del gobierno departamental.
"Las cosas por su nombre: que esto no sea otra cortina de humo para distraernos de las cosas importantes", afirmó la intendenta y enumeró una serie de problemas que, a su entender, tiene el país, entre los que incluyó la "carestía".