Nacional > Alberto Sanguinetti - Canelones

Carta de Roballo tiene "cosas cómicas" y habla de una "confabulación que no existe", dice obispo

Además, el secretario general de la Conferencia Episcopal dijo que el prosecretario admitió por WhatsApp que hablaba sin conocimiento

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2018 a las 09:59

La reacción del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, sobre el documento que presentó este miércoles la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y en el que se advierte que la sociedad está fragmentada no cayó bien en la Iglesia católica.

El obispo auxiliar de Montevideo y secretario general de la CEU, Milton Tróccoli, dijo en el programa Para empezar el día de radio Oriental que la carta de Roballo, que en realidad fue un texto que envió por WhatsApp al cardenal Daniel Sturla, "empieza diciendo que no leyó el documento".

Lea también: Obispos uruguayos preocupados por cantidad de gente que vive en la calle

Roballo señala en ese texto que "hasta el nombre" del documento episcopal –"Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada"– desliza una afinidad partidaria con el sector Todos del Partido Nacional, ya que su eslogan es desde hace tiempo "Tendiendo puentes". De esa forma, el prosecretario acusó a la CEU de operar políticamente, ya que también entiende que el documento –que entre otros datos recuerda que de cada 1.000 niños menores de 6 años, 174 son pobres– comulga con las reivindicaciones de los productores rurales autoconvocados.

"¿Una operación que involucra a todos los obispos del país? Eso sería muy grave; ¿que todos nos dejamos manipular o llevar por una sola voz? El documento busca el diálogo, tender una mano, buscar un camino de salida y trabajar juntos", sostuvo Tróccoli, al ser consultado por esa posibilidad.

Lea también: Roballo acusa a los obispos de una posible operación política coordinada

Entrevistado por Informativo Carve, Alberto Sanguinetti, obispo de Canelones, expresó que en la respuesta de Roballo hay "cosas cómicas", como la acusación de una "confabulación que no existe".

Defendió el mensaje episcopal al sostener que expresa "una visión bastante común" y que difunde problemas sociales que se arrastran "desde hace décadas", algo que consta en el documento. Dijo además que la reacción del prosecretario Roballo responde a "una politización que tiene todo Uruguay" y una búsqueda de votos que entiende que se presenta en varios movimientos, pero no en la Iglesia católica. "Nosotros no tenemos partido político, ni buscamos el voto de nadie", finalizó.

El Observador intentó contactarse con Juan Andrés Roballo pero no obtuvo respuesta.

"A pesar de los avances, se da la fragmentación"

El cardenal Daniel Sturla también le respondió este viernes al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y aseguró que a pesar de los avances, existe una "fragmentación social".

"Es un país que ha crecido económicamente, que ha redistribuido la riqueza, donde ha disminuido la pobreza. Sin embargo, a pesar de todos estos avances se da esta fragmentación, que son procesos que llevan décadas y no hay soluciones mágicas", dijo el arzobispo en su audición en radio Oriental.

Sturla señaló que los asentamientos se han duplicado y "en el otro extremo" aparecen los barrios privados donde parejas, en su mayoría jóvenes, eligen crear un "micro clima de seguridad" para criar a sus hijos.

De todas formas, el cardenal enumeró una serie de avances como las plazas de convivencia en Casavalle y el barrio 40 Semanas.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...