Casi 100 mil personas se inscribieron al registro No Llame.

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Casi 100.000 personas se inscribieron en el registro No Llame en su primer mes de implementación

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) informó que 30 empresas consultaron el registro y que se recibieron 24 denuncias de incumplimiento
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31 de mayo de 2022 a las 13:51

Durante su primer mes de implementación, casi 100 mil personas se inscribieron al registro No Llame para evitar llamadas telefónicas de números desconocidos que ofrecen promociones de celulares, tarjetas de crédito o débito o descuentos.

Según informó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), 95.191 números telefónicos se inscribieron al registro No Llame, mientras que 30 empresas lo consultaron. Asimismo, se recibieron 24 denuncias sobre incumplimiento.

Cómo inscribirse al registro

El sábado 30 de abril quedó operativo el Registro Nacional No Llame, que permite a los usuarios inscribirse en una lista que los excluye de las llamadas con anuncios u ofertas de celulares, tarjetas de crédito o débito o descuentos en algún servicio, provenientes de números desconocidos.

El registro fue creado por el artículo 181 de la ley de Rendición de Cuentas 2020 y entró en vigencia el 1º de enero de 2022. Sin embargo, el gobierno tenía un plazo de hasta 120 días para reglamentarlo y el presidente Luis Lacalle Pou terminó firmando el decreto el 22 de abril.

La inscripción evita que el usuario reciba llamadas, mensajes de texto y comunicaciones a través de WhatsApp y Telegram, pero no la llegada de correos electrónicos. 

Según la norma, las empresas telefónicas (Antel, Claro, Movistar) brindarán tres medios para anotarse en el registro: a través de la página web de cada compañía, de forma presencial, en los lugares que las empresas determinen, o por el SMS 6622.

Se puede llamar al 6622 para registrar un teléfono fijo, llamar al *6622 o enviar un mensaje al 6622 con la palabra Alta y el número de cédula para anotar un celular, o presentarse en cualquier oficina comercial de las empresas telefónicas. En caso de querer bajar el número del registro, se puede recurrir a cualquiera de esos medios. En el caso de los mensajes, debe enviarse la palabra Baja.

Al anotarse por la vía telefónica, llega un mensaje o un audio automático que confirma que la solicitud fue procesada con éxito. La voz del contestador aclara que el proceso puede demorar hasta cinco días, debido a que las compañías tienen este plazo para enviar la lista de números que solicitaron ingresar a la Ursec, que actualizará la lista cada mes.

El rol de las empresas

El informe de Ursec informó sobre 24 denuncias de incumplimiento recibidas. Según el decreto, los usuarios podrán denunciar si se incumplió la ley. En caso de que una empresa no respete estos casos, la situación será evaluada por la Ursec, quien podrá aplicar las sanciones que entienda pertinentes.

Las empresas interesadas en realizar campañas publicitarias deberán inscribirse en la Ursec de forma gratuita para poder consultar el registro No Llame de las tres empresas de telecomunicaciones.

Este registro se actualizará cada 30 días, por lo que los interesados en lanzar campañas deberán revisar el listado para ver qué usuarios nuevos se sumaron o cuáles se dieron de baja.

En cuanto a los usuarios que no se hayan anotado en el registro No Llame, el decreto establece una franja horaria en la cual los call centers podrán contactarlo.

“Se entenderá que las llamadas son realizadas en forma y horarios razonables si estas se efectúan de lunes a viernes de 9 a 21 horas, o sábados de 9 a 19 horas, salvo que los usuarios expresamente soliciten ser contactados en un horario o día diferente o específico, lo cual deberá ser debidamente documentado y preservado por quien realice la campaña”, expresa el decreto firmado el 22 de abril por Lacalle Pou.

Por otro lado, las campañas publicitarias deberán hacerse desde un número identificable. “No puede llamar de un número desconocido y deberán indicar a qué empresa pertenecen y por quien están encargadas de realizar tal campaña publicitaria”, había explicado a El Observador el Director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara.

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