19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
6 de diciembre 2022 - 10:14hs

El juez Alejandro Asteggiante condenó al ciudadano ruso Roman Karpov a 19 meses de libertad a prueba por un delito de uso de documento o certificado falso –público o privado– y otro de suposición de estado agravado, en el marco de la investigación sobre la banda que integraba el exjefe de custodios del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano. 

Se trata de la primera condena que consigue la fiscal Gabriela Fossati por esta causa, en la que se investiga la falsificación de documentos para que rusos y ucranianos accedan a pasaportes uruguayos. 

Fossati llegó a un acuerdo abreviado con Karpov, en el que el imputado asumió la culpabilidad de los hechos y pudo obtener una rebaja de hasta un tercio de la pena. 

Más noticias

Este ciudadano ruso fue el primer detenido por este caso y fue quien permitió llegar al gestor Alexey Slivaev y al escribano Álvaro Fernández. Los chats de este último, en tanto, permitieron llegar al excustodio Astesiano. 

El martes 21 de setiembre, Karpov, que había llegado siete días antes, fue detenido al intentar sacar la cédula en Montevideo.

Los oficiales que lo atendieron en la DNIC observaron algunas irregularidades en su partida de nacimiento que los hicieron sospechar de que era falsa. Las tintas eran diferentes, los datos de sus padres y abuelos estaban reimpresos y el código QR que debía redireccionar hacia un sitio oficial no llevaba a ningún destino.

Karpov, además, no hablaba una palabra de español y estaba junto a una rusa de 20 años que oficiaba de traductora. Su documento decía que era nieto del uruguayo Alexis Montes, fallecido en marzo de 1991, pero la policía logró contactarse con los hijos de Montes, quienes manifestaron no tener hermanos ni familiares rusos.

Luego, ante la Fiscalía, reconoció que le pagó US$ 100 a la rusa por esa tarea y que esta era hija de una mujer –también rusa– con la que se había contactado a través de las redes sociales para que le hiciera algunos trámites, según dijo la fiscal Gabriela Fossati en la audiencia de formalización de la investigación, celebrada a fines de setiembre. 

Temas:

Caso Astesiano Alejandro Astesiano Roman Karpov Pasaportes rusos Pasaportes falsos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar