Nacional > Sanciones

Caso Bascou sigue abierto y los sectores se pasan la posta

El Directorio blanco tratará informe de la Jutep que cuestionó al intendente de Soriano

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2017 a las 05:00

La forma de medir los tiempos políticos en el Partido Nacional es distinta para el sector Todos, del senador Luis Lacalle Pou –que quiere terminar lo antes posible con el caso Bascou–, que en Juntos, de Jorge Larrañaga, donde si bien también se busca poner un punto final, se apuesta a que la decisiones sobre el intendente de Soriano las tome el directorio y no el sector.

El contundente cuestionamiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) al jefe comunal de Soriano, Agustín Bascou, por entender que violó las normas de la función pública y no se manejó con "probidad" al vender nafta desde sus estaciones de servicio a la intendencia que dirige, dejó en entredicho la leve sanción que le impuso su partido.

El hecho trascendió a través de los ediles del Frente Amplio que intentaron que la Junta Departamental formara una comisión investigadora e incluso propusieron realizarle un juicio político.

Por falta de votos, ambas iniciativas naufragaron. Y finalmente, terminaron presentando una denuncia penal contra Bascou, quien a su vez había sido denunciado en el ámbito privado por librar cheques sin fondo.

En el grupo Lacalle Pou esperan que en estos días los liderados por Larrañaga decidan alguna acción sobre Bascou en el entendido que el alejamiento del intendente de Juntos no es un punto final al problema.

Sin embargo, el alejamiento del intendente generó "satisfacción en lo político" en el sector que lidera Larrañaga, dijo a El Observador el diputado Pablo Abdala. "Esa bifurcación de caminos es positiva y ahora será el directorio el que deberá decidir", comentó el legislador. Para Abdala, Bascou "ya no es más intendente de Alianza (ahora Juntos) pero sí es intendente del Partido Nacional" por lo que será "la institucionalidad" del partido la que deberá actuar.

Este lunes se reunirá la mesa del Directorio del Partido Nacional (integrada por el presidente y dos integrantes más) que analizará el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que cuestionó el proceder de Bascou por no ceñirse a las normas que establecen que el funcionario público debe tener una conducta "honesta, recta e íntegra y desechar todo provecho o ventaja de cualquier naturaleza".

Para la Jutep, Bascou no adoptó todas las medidas "a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de intereses en el desempeño de sus funciones" y violó la prohibición de contratar a una empresa con la que tiene relación.

Tras conocerse ese dictámen, Lacalle Pou, que desde el comienzo se enfrentó a Larrañaga por el manejo de este tema, recordó que el fallo de la Comisión de Ética de su partido había sido "muy leve" y "ató de pies y manos al directorio".

El dictamen de la Jutep "abona mi tesis", acotó Lacalle Pou.
La Comisión de Ética cuestionó la actuación de Bascou pero sólo adoptó el apercibimiento (llamado de atención) como sanción.

Pasos

Para el lunes 11 de diciembre está prevista la sesión del directorio que puede tomar decisiones políticas sobre el jefe comunal.

De acuerdo a la gravedad del hecho, el directorio puede aplicar a la dirigencia una de las tres sanciones que prevé la carta orgánica del partido. La pena más leve es el apercibimiento, luego está la suspensión y la más dura es el cese o expulsión.
El diputado Pablo Iturralde, quien integra el directorio nacionalista, dijo a El Observador que hace dos días habló con Bascou y le planteó que tomara licencia como intendente.

Desde el primer momento, Iturralde planteó que se debería tomar licencia hasta que se resuelva la situación del intendente, que también es investigado por la Justicia

Sin embargo, este jueves el intendente Bascou anunció que permanecerá en su cargo.
El directorio blanco también puede decidir volver a convocar a la Comisión de Ética del Partido para que revise su fallo.

En su primera comparecencia ante esa comisión, el intendente no informó que, además de las dos estaciones de servicio de la ciudad de Mercedes, era propietario de otra estación en Dolores.
La Comisión de Ética está a lo que resuelva el directorio y de ser llamada, analizará los nuevos elementos que surgieron.

Reunión de ediles

La bancada de ediles de Soriano del Partido Nacional se reúne este sábado para analizar el fallo de la Jutep sobre el intendente Agustín Bascou. Si bien la mayoría son del sector del intendente y lo apoyan, los que integran el sector de Lacalle Pou podrían dar sus votos al Frente Amplio para iniciarle un juicio político al jefe comunal.

Sucesión de hechos

Denuncia El intendente Agustín Bascou fue denunciado por el Frente Amplio por vender nafta desde su estación a la comuna. El 25 de setiembre no prosperó en la Junta realizarle un juicio político.

Apoyo  La Junta Departamental de Soriano rechazó, con los votos de los ediles del Partido Nacional, formar una comisión investigadora. La mayoría de los ediles apoyó al intendente.

Enfrentados Los líderes Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou expresaron posiciones diferentes respecto a la conducta de Bascou. Larrañaga lo respaldó y Lacalle Pou anunció que si él estuviera en el lugar del intendente, renunciaba.

Ética El 30 de octubre la Comisión de Ética del Partido Nacional entregó su informe recomendando "apercibir" a Bascou. El Directorio aceptó aplicar esa sanción que el sector Todos consideró "leve"

Jutep El 28 de noviembre, la Jutep acusó a Bascou de falta de "probidad". El organismo afirmó que si bien no hubo "daño patrimonial" para el Estado, si hubo "un beneficio económico" para el intendente, su esposa y sus socios de las estaciones de servicio al venderle combustible a la comuna.

Se alejó  El miércoles 29 de noviembre la bancada de Alianza Nacional se reune con Larrañaga. Luego de eso, el senador llamó a Bascou. El jefe comunal decidió alejarse de Alianza Nacional. La conversación fue en buenos términos, dijo Larrañaga a El Observador. Bascou anunció que seguirá en el cargo.

Directorio El lunes 4 de diciembre la mesa del Directorio blanco volverá a analizar el caso Bascou. La sesión ordinaria del Directorio será el 11 de diciembre.

Comentarios