4 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,15 Venta 44,55
27 de diciembre 2022 - 13:35hs

"Además, reitero que hay que contextualizar debidamente esto. En noviembre, ¿quién de todos nosotros sabía quién era Marset? Mucho menos lo sabían quienes actuaron a nivel consular, haciendo las actuaciones debidas en cuanto a asistencia consular". Las palabras fueron del canciller, Francisco Bustillo, durante la interpelación en el Parlamento el 22 de agosto, en que los legisladores pretendían saber cómo había obtenido la libertad el narcotraficante Sebastián Marset, que estaba preso en una cárcel de Dubái. 

Sin embargo, algunos funcionarios de asistencia consular sí sabían sobre Marset. Una investigación administrativa de Cancillería reveló que otros tres funcionarios de esa cartera, además de la exsubsecretaria Carolina Ache, se habían referido a Sebastián Marset en setiembre de 2021. 

Esto quedó demostrado en conversaciones por Whatsapp que mantuvieron los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando Marset cayó preso en Dubái por ingresar al país con un pasaporte paraguayo falso y que forma parte del expediente de la investigación administrativa, según informó El País y confirmó El Observador.

Más noticias

Los funcionarios que mantuvieron distintas comunicaciones sobre el tema son la exdirectora de Asuntos Consulares y Vinculación y actual cónsul de Uruguay en Washington, Pauline Davies; el embajador de Uruguay en Emiratos Árabes, Álvaro Ceriani; y la cónsul Fiorella Prado. En las conversaciones que mantuvieron estos funcionarios se hace referencia a un "narco" que estaba preso en Emiratos Árabes. 

Una semana antes de esa conversación, el 14 de setiembre, la embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos había informado a la Cancillería que un ciudadano uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera había sido detenido por intentar ingresar a ese país con un pasaporte paraguayo falso. En la comunicación los representantes uruguayos en Abu Dabi sugerían pedir una búsqueda de antecedentes penales al Ministerio del Interior. 

Esas conversaciones ocurrieron en setiembre, dos meses antes de que el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, le consultara a la ahora exvicecanciller sobre la detención de Marset en Dubái y también dos meses antes de la emisión de su pasaporte uruguayo.

La charla ocurrió el 21 de setiembre de 2021. A las 15:01 horas Davies le consultó a Ceriani si estaba despierto. Cinco minutos después Ceriani le contestó y la felicitó por "el ofrecimiento del destino en Washington", y a las 15:10 la hoy cónsul en ese lugar le agradeció y le dijo que ya había hablado "con Fiorella" (Prado) sobre "un narco que encontraron allá", en Emiratos Árabes.

Por el cargo que ocupaba, Davies integraba el gabinete en el que participan las máximas autoridades de Cancillería. 

Cedida a El Observador Conversación entre Pauline Davies y Álvaro Ceriani en la que identifican a Sebastián Marset como un "narco"

Fuentes de cancillería consultadas dijeron que esta información no agrega elementos nuevos al tema, que está presentado en la investigación administrativa y que corresponde a una valoración de la funcionaria sobre una situación anterior de Marset, que al momento de tramitar su pasaporte no tenía antecedentes ni en Uruguay ni a nivel internacional.

Agregaron que la investigación administrativa está presentada en Fiscalía y la misma fue concluyente al establecer que no hubo irregularidades en ninguna etapa del proceso, que no hubo trámite express, ni trato excepcional, y que el pasaporte se entregó ajustado a derecho según la normativa vigente en ese momento.

Marset había sido detenido y apresado el 10 de setiembre por intentar ingresar con un pasaporte paraguayo falso a Dubai, 11 días antes de que luego se diera la conversación entre funcionarios de la Cancillería.

A través de su abogado Alejandro Balbi el narcotraficante solicitó un pasaporte uruguayo, que le fue otorgado debido a que no contaba con ningún impedimento legal en Uruguay, al no tener ninguna causa penal pendiente. La entrega del pasaporte fue utilizada como un argumento a favor por la defensa de Marset para su salida de prisión en enero de este año.

Casi dos meses después de la conversación entre Davies y Ceriani, el 3 de noviembre, Maciel le consultó a Carolina Ache sobre Marset: "Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. (Queremos) saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible", se lee en la conversación.

Las autoridades de Cancillería negaron que se tuviera conocimiento sobre quién era Marset y su peligrosidad a la hora de tramitar su pasaporte en la interpelación parlamentaria, realizada el 22 de agosto de 2022. Aunque el canciller Bustillo aclaró en la misma interpelación que no lo decía en sentido literal "sino en sentido figurado". "Porque todos sabemos que el Marset de marzo no es el Marset de octubre. Para nuestro país y para nuestra normativa, era Marset en ese entonces y sigue siéndolo, un uruguayo con los mismos derechos que otros", en el sentido de que legalmente no tenía antecedentes y correspondía darle el documento. 

La vicecanciller renunció a su cargo el 19 de diciembre, luego de reconocer a su sector colorado, Ciudadanos, que no informó a Bustillo sobre su conversación con Maciel, ya que entendió que se trataba de una conversación informal. 

Ache sostuvo en su carta de renuncia que ni ella ni Cancillería tuvieron responsabilidad en la entrega del documento a Marset, y que "en todo caso" el Ministerio del Interior tenía "toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido".

Temas:

Cancillería Caso Marset Sebastián Marset Ministerio del Interior Carolina Ache

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos