Economía y Empresas > Entrevista / Horacio Correge

CEO de Scotiabank Uruguay: "Estamos redefiniendo el rol de las sucursales"

Aprovechar la tecnología para ser más amigable al usuario es uno de los desafíos a los que se enfrenta en su nuevo cargo

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02 de mayo de 2018 a las 05:00

Por Andrea Salle
Especial para El Observador

Desde el 1° de febrero Horacio Correge es el CEO de Scotiabank Uruguay. Argentino, contador de profesión y con un MBA en Finanzas, Correge vive hace doce años en Uruguay. Vino al país como asesor del grupo accionista que en su momento compró el Banco Comercial y se quedó en el banco como director de Finanzas y posteriormente como CEO. En 2015, con la asunción de la nueva marca Scotiabank del ex Comercial, pasó al cargo de vicepresidente de Banca Minorista, rol que desempeñó hasta su nueva y actual designación de CEO. Vivió en Argentina, Brasil y Estados Unidos, hasta que finalmente se radicó en Montevideo, y se siente un uruguayo más. Al haber trabajado en varios mercados la comparación entre países es inevitable. Dice que le sorprendió el nivel de profesionalismo de Uruguay y que, pese a que todavía quedan cosas por mejorar, subraya que en otras el país es tomado como ejemplo.

¿Cómo es el vínculo del banco con el universo fintech, que engloba a startups tecnológicas enfocadas en lo financiero?
Cuando surgieron las fintech todo el mundo pensó que iban a quedarse con nuestro negocio y, la verdad, tenemos la visión de que son absolutamente complementarias a él y necesarias.
En términos de concepción de la nueva banca, y de lo que quieren los clientes, queremos ser un banco simple, sencillo, accesible y totalmente inclusivo.
Sabemos que uno de los canales para ir en esa dirección es sumando las soluciones que las fintech tienen desarrolladas.

Puntualmente, ¿en qué están trabajando para mejorar la experiencia del cliente?
El tema de las apps está siempre presente. Estamos trabajando para hacerlas más fáciles de usar y brindar más funcionalidades. Una de ellas es Scotia Pagos que, como dice su nombre, resuelve todo lo vinculado a pagos.
Otra es Scotiabank GO, que permite hacer pagos entre personas. Si tú tienes una cuenta del banco y quieres transferirle a alguien que también tiene una, simplemente le envías tu contacto por WhatsApp a través de un código QR e inmediatamente estás en capacidad de hacer una transferencia bancaria.
La idea es continuar brindando soluciones para que la gente no tenga que molestarse en ir al banco, sino acercarle los productos y servicios a donde esté: su casa, su dispositivo móvil, su computadora personal.

¿Qué pasa con las personas que quedan por fuera del mundo tecnológico?
Para nuestra sorpresa son cada vez menos, pero para todos ellos, obviamente, el banco despliega una cantidad de canales disponibles, como la sucursal tradicional, que tiene la desventaja de tener que desplazarse hasta allí y el horario acotado. Estamos haciendo inversiones muy importantes en lo que tiene que ver con automatismos, es decir, en las terminales que están en los lobbies de los bancos para que sea cada vez más fácil operar a través de ellas. La idea es que puedan procesar todas las transacciones, tanto de efectivo como de cheques en línea y en tiempo real.
También hemos trabajado mucho en el desarrollo de nuestra red de corresponsales. Hoy está apalancado muy fuerte en algunos socios estratégicos, como es el caso de Tienda Inglesa, y en las principales redes de cobranza, como Abitab y Red Pagos, donde prácticamente pueden realizarse casi la totalidad de las transacciones que se hacen en una sucursal bancaria.

¿Piensan reducir sucursales?
El rol de la sucursal es algo que siempre se replantea. Lo que estamos haciendo es redefiniéndolo. Creemos que está mucho más reservado a un tema de asesoramiento y, eventualmente, de venta, que transaccional.
En el interior es mucho más difícil, porque en definitiva cuando tomás una decisión de cerrar una sucursal estás saliendo de un mercado y creemos que uno de los activos más importantes que tenemos es justamente la presencia en prácticamente todos los departamentos de Uruguay.
Entonces, no es algo a lo que estemos dispuestos a renunciar, pero sí nos replanteamos el rol de la sucursal.

¿Cuales son los objetivos del banco para este año ?
El primero tiene que ver con construir un banco que sea, desde el punto de vista de usabilidad o transaccionalidad, mucho más sencillo y más inclusivo.
El segundo gran pilar estratégico tiene que ver con poner al cliente en el centro de toda nuestra actividad. Para eso vamos a trabajar en la experiencia de usuario, disminución de reclamos y capitalización de lo que identificamos como oportunidades de mejora. En relación al manejo del negocio, el desarrollo de nuestra banca retail va a ser importante y en materia de banca corporativa, obviamente apuntamos a trabajar con las grandes empresas y los grandes grupos.

¿Cómo ve al sector financiero uruguayo?
Tenemos un sector muy consolidado, un sistema con buena capacidad financiera. Los bancos más importantes del mundo hoy tienen sus subsidiarias aquí en Uruguay y hay un banco público muy sólido, como es el Banco República. Los bancos estamos haciendo un esfuerzo importante por ser cada vez más amigables, más inclusivos. El tema que de alguna manera nos queda un poco pendiente es el de la rentabilidad, que es nuestro mayor desafío.
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