22 de agosto de 2012 8:01 hs

Los choques que enfrentan desde el lunes a los vecinos de dos barrios rivales en la ciudad libanesa de Trípoli (norte) con el trasfondo del conflicto sirio, han causado ya al menos siete muertos y 70 heridos, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Aunque los combates prosiguen solo de modo esporádico, los francotiradores continúan activos y han convertido en peligrosas varias áreas de esa ciudad septentrional, incluida la carretera que une Trípoli con la región de Akkar, añadió la ANN.

Los choques oponen a los vecinos de los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, mayoritariamente alauí, facción chií a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

Más noticias
Desde el comienzo del conflicto en Siria, estos dos barrios son escenario de combates entre sus habitantes, que también se extendieron a Beirut y a otras áreas del Líbano.

Este repunte de la violencia coincide con la campaña de secuestros de ciudadanos sirios lanzada por un clan chií libanés, los Mokdad, para conseguir la liberación de uno de sus miembros, supuestamente capturado en Siria por el rebelde Ejército Libre Sirio.

La revuelta en Siria agrava las tensiones en el Líbano, que vivió 30 años bajo hegemonía siria, y el país se mantiene profundamente dividido entre adversarios y partidarios de Al Asad, aunque las autoridades han evitado tomar posiciones frente a ese conflicto.

Por su parte, Francia anunció que enviará medios "no letales" de protección para la oposición siria. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, descartó hoy una intervención militar, pero subrayó que su país no es impasible y que, entre otras cosas, envía medios "no letales" como medios de comunicación, instrumentos de protección para los opositores.

Ayrault, en una entrevista radio-televisada con "RMC" y "BFM TV", insistió en que el objetivo es que el presidente sirio, Bachar al Asad, deje el poder y que Francia mantiene "una actividad intensa" para lograr "una transición política".

En cuanto a una posible intervención militar internacional, el jefe del Gobierno francés recordó que el presidente François Hollande lo ha descartado si no es bajo los auspicios de la ONU.

A ese respecto, citó a su predecesor en el cargo, el conservador François Fillon, que ha advertido recientemente de que una operación militar "sería un error estratégico" y que significaría poner Francia "en estado de guerra".

Los ejes de la acción francesa ante el conflicto en Siria son la ayuda humanitaria, las iniciativas políticas y "en el plano militar" el envío de instrumentos "no letales".

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos