Espectáculos y Cultura > ELOGIOS

Chyno Miranda: "Le auguro un futuro muy grande a Agustín Casanova"

El reguetonero venezolano visitó Punta del Este para grabar el videoclip de su colaboración con el ex Márama, que debutará como solista con la canción Ando buscando

Tiempo de lectura: -'

26 de febrero de 2018 a las 05:00

El Chyno Miranda estaba en un baile en Lima, Perú, cuando escuchó por primera vez la voz de Agustín Casanova. El cantante venezolano, exintegrante del dúo reguetonero Chino & Nacho, se encontraba de gira cuando por los parlantes del boliche emergió un tema de Márama. Sorprendido e interesado, preguntó quién estaba sonando y tomó nota. Llegó a casa, los buscó en internet y comenzó a escucharlos seguido. Por eso cuando dos años después, su producción y la del uruguayo se pusieron en contacto para que ambos grabaran una canción juntos, no dudó en aceptar.

Las colaboraciones entre músicos uruguayos y venezolanos no son habituales, pero entre el 15 y el 20 de marzo se publicará Ando buscando, la primera canción como solista de Casanova luego de la disolución de Márama, y otro de los sencillos de Miranda, que también inició en 2017 su carrera solista luego de que su compañero, Nacho, decidiera comenzar su rumbo independiente. En principio se publicarán dos versiones: una en reguetón y otra en versión "cumbia urbana", como la definió Miranda y quien se consideró entusiasmado por incursionar en ese estilo, ya que uno de los objetivos de la canción es el de acercar a Chyno al público del sur, y a Casanova al del norte. "Queremos que se conecten los dos mundos", explicó Miranda durante la presentación de la canción.


En Punta del Este, donde el pasado domingo la dupla se reunió para grabar el videoclip de la canción, Chyno Miranda habló con El Observador sobre el momento actual del reguetón, su forma de ayudar durante la crisis en Venezuela, y su colaboración con Agustín Casanova.
Su carrera como cantante de reguetón y música urbana comienza en 2007, por lo que ha estado vinculado a él desde su primer momento de popularidad masiva.

¿Cómo ve este segundo impulso que ha tenido el género y los cambios que ha atravesado en esta década?
Es impresionante. Las fusiones que ha tenido el reguetón han hecho que se inmortalice como un género serio, y que va a seguir por siempre. En mi última gira, en 2017, aún con Chino & Nacho, estuvimos en Londres. Y viendo a los ingleses bailando reguetón, pensé: "esto ya se nos fue de las manos, esto ya le pertenece al mundo". Realmente me siento muy contento por ser parte del movimiento, por darle el ejemplo a las personas de que si quieren algo realmente se puede lograr, así tengan al mundo en contra, y me siento muy contento porque es un movimiento latino, y en este momento estamos de moda.

¿Las colaboraciones entre artistas han ayudado a potenciar el género?
Sí, creo que a la gente le gusta mucho eso. A mí me encanta hacer música solo, pero cuando haces colaboraciones disfrutas mucho más, compartes energías, en cierta forma se genera una solidaridad que es un elemento a seguir para mucha gente. Me siento contento con eso y con el movimiento que genera en el reguetón. Esto se lo escuché a Víctor Manuelle: "Los salseros ahora tenemos que hacer como los reguetoneros, que cantan todos juntos", y eso es bonito, porque el trabajo en equipo genera resultados maravillosos.

El venezonalo Chyno Miranda participará en el videoclip de la canción que tendrá dos versiones, una de reguetón y otra de cumbia urbana
¿Qué le llamó la atención de Agustín Casanova para colaborar con él?
Me pareció sorprendente el movimiento que generaron bandas como Márama. Y me pareció fascinante que venga de Uruguay. Me considero fanático de estos movimientos que vienen de la nada y se apoderan de todo el mundo. Yo le auguro un futuro muy grande a este chico y por eso colaboré con él, creo en su talento, en su carisma y en su disposición.

¿Siente que hay puntos de contacto en el momento actual de sus carreras, en el sentido de que ambos integraban grupos que se disolvieron hace poco y están en algunos aspectos empezando de nuevo?
Es una gran casualidad, pero sí, creo que estamos en momentos similares, de empezar de nuevo luego de las separaciones de los grupos. Me parece muy bonito que en esta nueva etapa como solista me esté reencontrando con el público del sur, en los últimos años estaba más dedicado a Estados Unidos y México, y esta zona del mundo me había quedado medio dejada de lado. Estoy muy contento, es una etapa muy linda. Siento que todos los artistas cada cierto tiempo tenemos que reinventarnos. Sino que lo diga Enrique Iglesias. Que lo diga Luis Fonsi. Hay que hacer cosas nuevas, hay que fusionar, hay que darle a la gente música a la vanguardia. Y creo que eso lo estamos haciendo tanto Agustín, que viene de la cumbia urbana y ahora se mete de lleno en el reguetón, y yo también. Es un intercambio de música y energía única.

¿Este año lanza su primer disco solista?
Sí, en abril sale. Estoy contento porque la semana que viene grabo el videoclip de mi nuevo sencillo, que se llama El peor y es junto a J Balvin. Tengo otra colaboración, con Pitbull, que va a salir muy pronto. Estoy trabajando mucho y siento que la vida me dieron un don para entretener a la gente, hacer bailar y lo estoy aprovechando. Esta etapa solista para mí ha sido de muchas revelaciones. Yo hasta ahora no me había animado a producir mis canciones, a escribir mis canciones y arreglarlas. Y me siento contento porque J Balvin no va a colaborar en una canción que sea mala, Pitbull tampoco. Ver que todos aceptan colaborar conmigo me hace sentir que es porque hay buena música y eso me pone orgulloso.

Entre el 15 y el 20 de marzo se publicará Ando buscando, la primera canción como solista del exMárama Agustín Casanova

Entonces la separación de su dúo con Nacho fue una sorpresa pero lo forzó a moverse.
Claro, me sacó de mi zona de confort, de mi tranquilidad. Me puso a hacer cosas que no había hecho antes. Fue un cambio positivo en mi vida. No me esperaba la separación, estábamos en el medio de una gira. Pero soy una persona de retos, y cuando ocurrió asumí el reto. No me iba a quedar en casa haciendo nada, iba a hacer música, y aquí estoy.

Como artista y como venezolano, ¿desde qué punto se puede ayudar en la crisis social del país, más allá de la situación política?
El 26 de mayo voy a organizar el primer Teletón de Venezuela. No es secreta la necesidad que estamos viviendo en Venezuela, sobre todo los niños.
No pretendo solucionar todos los problemas de todos los venezolanos, pero sí de algunos casos, como los niños que atraviesan enfermedades como el cáncer, y que los padres no pueden financiar.
Yo con Venezuela estoy hasta la muerte. En las buenas me dieron todo, en las malas no me puedo ausentar. Y lo he hablado con otros artistas, tenemos que estar ahí y apoyar, porque el país nos necesita en este momento.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...