Hay más barcos varados en todo el mundo que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

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Cientos de barcos atrapados en el Mar Negro: cómo impacta en el comercio internacional

La actual conmoción del suministro mundial de cereales es la mayor desde los recortes de petróleo de la OPEP en la década de 1970; experto pronostica inflación en todo el mundo
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09 de marzo de 2022 a las 15:30

La guerra de Rusia en Ucrania está afectando gravemente a la navegación en el Mar Negro y genera amplias consecuencias para el transporte internacional y las cadenas de suministro, en particular en el mercado de cereales, por el cierre de puertos ucranianos y los ataques misilísticos contra buques mercantes. 

Según los rastreadores marítimos, decenas de buques de carga están varados en el puerto ucraniano de Mykolaiv. Unos 3.500 marineros quedaron atrapados en 200 barcos en los puertos ucranianos, le reveló la empresa de seguimiento marítimo Windward Ltd. al Wall Street Journal. 

Según los historiadores marítimos, ahora hay más barcos varados en todo el mundo que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

El resultado es el cierre de la segunda región exportadora de cereales del mundo. Ucrania representa el 16% de las exportaciones mundiales de maíz y, junto con Rusia, el 30% de las de trigo. Los precios mundiales del trigo se han disparado más de un 55% desde la semana anterior a la invasión.

"Esta conmoción del suministro mundial de cereales es la mayor conmoción de la oferta desde los recortes de petróleo de la OPEP en la década de 1970", dijo Salvatore Mercogliano, profesor de la Universidad Campbell de Carolina del Norte y antiguo marino mercante. 

"Significará escasez de alimentos en Oriente Medio y África, e inflación en todo el mundo".


Para empeorar las cosas para los cargadores globales, miles de marinos ucranianos y rusos están atrapados en los puertos de todo el mundo, dejando a los armadores en graves problemas para encontrar tripulaciones de reemplazo, agregó WSJ.

Apenas una semana después de iniciada la guerra, cuando unos 100 buques de carga ya estaban varados en el Mar Negro y el Mar de Azov, Deutsche Welle reportó que la Asociación Alemana de Armadores (VDR) le pidió a Rusia que no ataque a los barcos atrapados.

Tanto el Mar Negro como el contiguo Mar de Azov son rutas clave de exportación de alimentos y petróleo, y según reportaron autoridades portuarias ucranianas, ya cinco petroleros y cargueros fueron alcanzados por misiles. 

Entre los buques afectados hay petroleros, portacontenedores y graneleros procedentes de Japón, Turquía, Moldavia y Estonia, que transportan cargas como gasóleo, arcilla y grano.

La semana pasada, la tripulación de un carguero de Bangladesh varado cerca del puerto ucraniano de Olvia oyó una explosión y luego el puente quedó envuelto en llamas. Un misil había impactado en la embarcación, causó la muerte de un tripulante y graves heridas a otros, reportaron las autoridades del buque.

El Cronista-RIPE

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