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Clases en febrero: los desafíos de la medida que analizará el Codicen

El presidente del Codicen dijo que se analizará esa opción respetando el "derecho a descansar" de los docentes y las familias
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09 de septiembre de 2020 a las 13:44

La prolongación de las clases de Primaria y Secundaria y el comienzo temprano de los cursos el próximo año es una decisión que será analizada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.

El presidente del Codicen, Robert Silva, se refirió a esta posibilidad ante las dificultades para continuar las clases durante la pandemia en varios centros educativos.

“Nadie piense que va a aplicar el reglamento de evaluación y grado tal cual lo aplica hasta ahora. Nadie piense que vamos a esperar hasta el 1° de marzo para comenzar las clases”, enfatizó en entrevista con el programa Arriba gente de canal 10.

En el caso de Primaria, las clases finalizan el 19 y 20 de diciembre y Silva fue tajante al responder que no pueden extenderse más por las fiestas y la llegada del verano.

Al ser consultado sobre la posibilidad de comenzar las clases en febrero, respondió: “Vamos a ver qué se resuelve. Sí creo que siempre ha sido y en lo personal he defendido mucho, tener más días y más horas de presencialidad en los centros educativos. Pero habrá que verlo”.

Al respecto, dijo que es importante "respetar el derecho de los docentes que tienen que descansar" y de las familias para "tratar de afectar lo menos posible, pero sabiendo que el objeto o la razón de ser de la educación es que sus estudiantes aprendan en el marco de una educación integral”.

El Consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo que aún no se consideró esa opción, pero en principio tiene "limitaciones". "Primaria termina alrededor del 22 los trabajos administrativos, empieza el 1° de marzo y en el medio está el Verano Educativo que si se mantiene permite el trabajo escolar", puntualizó.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, consideró que la posibilidad de extender las clases en Primaria es "imposible" y explicó que en febrero comienzan las elecciones de cargos. "Este trámite lleva casi todo el mes, hay que ver el trabajo de llegar a cubrir los cargos de las 2.300 escuelas del país. No es una cosa menor, no se trata de calendarios, es de organización", señaló.

Pereira dijo que luego de Carnaval los maestros se reintegran a preparar los proyectos educativos en las escuelas y la distribución de clases.

En pandemia

Otro asunto que preocupa a los sindicatos de trabajadores de la enseñanza es la continuidad de las clases en caso de que la emergencia sanitaria por el covid-19 se extienda hasta el año próximo.

"¿Cómo se van a reorganizar las clases si sigue el distanciamiento físico? ¿Se está pensando en una forma para que los niños puedan asistir una mayor cantidad de días?", se preguntó Pereira.

Actualmente no todas las escuelas públicas pueden volver al horario normal, cumpliendo con el protocolo sanitario. Silva explicó que la medida de habilitar la extensión horaria es para que cada centro educativo tenga la libertad de hacerlo, si cuenta con la infraestructura necesaria, como en las escuelas rurales y la mayoría de las de tiempo completo.

Pereira, dijo que las escuelas que están en condiciones de llevar a cabo este proceso "son las menos". "Hay muchísimas escuelas que por las condiciones edilicias no permiten que los niños vayan regularmente, sino dos o tres veces a la semana", señaló.

La no obligatoriedad también perjudica la calidad educativa, según Pereira. "Está bien seguir extendiendo el tiempo, pero hay que pensar en la obligatoriedad. Hay un porcentaje de niños que están quedando por fuera, nos preocupa muchísimo esa brecha", resaltó.

En Secundaria la posibilidad de continuar las clases hasta fines de diciembre o comenzarlas en febrero también deberá ser discutido, comentó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) José Olivera. "Estimo que Codicen cuando tenga la propuesta la presentará a los sindicatos, ya que implica una modificación en las condiciones de trabajo y se negociará la propuesta de alterar el año lectivo", explicó.

Los docentes también se reintegran en febrero, pero Olivera resaltó que en ese mes hay "mucha actividad" en los institutos, ya que se toman exámenes. "Hay que ver cómo se compatibilizan las aulas con clases y los exámenes", dijo. Lo mismo sucede en diciembre. "Primer ciclo termina y enseguida aparece un período de exámenes, que están muy apretados en el calendario y van hasta el 30 de diciembre".

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