18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
3 de agosto 2022 - 5:03hs

Pese a las condiciones desfavorables a raíz de la guerra en Europa y lo que la pandemia dejó, Latinoamérica se vuelve atractiva para que empresas globales se lancen a la búsqueda de profesionales. Uruguay no es la excepción en este contexto y se perfila como una de las joyas del concierto regional.

Según los últimos datos de Deel, una fintech internacional que opera en todos los continentes y que colabora con diferentes empresas globales a la hora de contratar profesionales, Uruguay es el país que más creció en cuanto a la contratación internacional durante el primer semestre de 2022.

Es decir que las empresas globales —principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá— apuntan sus ojos en los profesionales uruguayos para que trabajen de manera remota. El estudio se basó en alrededor de 100 mil contratos en los que la compañía intercedió entre empresas y trabajadores, en más de 150 países.

Uruguay encabeza la lista de países de Latinoamérica en los que más creció la contratación internacional durante el primer semestre de 2022, según empresa global 

Ese mismo estudio determinó que, con un aumento de 161%, Latinoamérica fue la región que más creció en cuanto a la contratación internacional de profesionales. Por detrás de la región se ubicaron Asia del Pacífico (159%); Europa, Oriente Medio y África (155%) y, por último, América del Norte (149%).

Con la finalidad de aprovechar esta efervescencia de la región, se lanzó la segunda edición de Nerdearla 101, un evento que conjuga varias charlas de empresarios y expertos en desarrollo, seguridad informática, infraestructura y Data Science (ciencia de datos), dirigido a quienes se inician en el rubro de la tecnología. La iniciativa cuenta con el apoyo de compañías referentes, como Falabella, Google Cloud y BBVA.

En este marco, Café & Negocios dialogó con el empresario argentino Ariel Jolo, fundador de Sysarmy y organizador de Nerdear.la. Sysarmy es una startup que agrupa a expertos de tecnologías de la información (TI) de diferentes áreas, con el objetivo de “facilitar el intercambio de conocimientos entre profesionales” del rubro. Esta compañía también opera en Uruguay.

Gentileza Sysarmy Ariel Jolo, fundador de Sysarmy y organizador de Nerdearla

¿Cómo ve al mercado de la tecnología en Uruguay?

El mercado tecnológico en Uruguay está desarrollándose desde hace años y todo hace prever que aún no alcanzó su techo. El marco es propicio para este crecimiento: los niveles de conectividad y penetración de internet son excepcionales no solo en comparación con Latinoamérica, sino con el mundo: el 85% de los hogares cuenta con acceso a banda ancha fija. Además, fue el primer país de América Latina —y tercero del mundo— en iniciar el despliegue de una red móvil comercial 5G. No en vano el sector de las TIC representó el 35% de las exportaciones de servicios de Uruguay en 2021.

Los acuerdos y alianzas con jugadores estratégicos como Globant, Mercadolibre, Newlab, Microsoft y Amazon también son esenciales, potenciando el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y la utilización de servicios informáticos en la nube, entre otras bases tecnológicas fundamentales.

En este contexto, es natural que el mercado de tecnología uruguayo continúe en franco crecimiento en los próximos años. Hay talento en el país y está siendo estimulado en un entorno potenciador.

En términos de desarrollos, ¿las firmas uruguayas pueden catalogarse como innovadoras si miramos a la región?

Uruguay es una de las economías más desarrolladas e innovadoras de Sudamérica, y esto se ve reflejado en el sector corporativo que en el último tiempo viene creciendo a pasos agigantados. Los ejemplos más claros son los de los unicornios: dLocal, que se estableció en 2016 como una startupy hoy tiene un valor de más de US$ 15.000 millones, y Nowports, que se creó en 2018 y hoy está valuada en US$ 1.100 millones. Si bien estos dos casos son puntuales, el ecosistema del país permite prever que habrá muchos más.

No es casualidad que empresas de la magnitud de Globant tengan más de una sede en el país, y una de ellas sea fuera de Montevideo, o que surjan proyectos como +Colonia, que busca desarrollar un hub tecnológico en Colonia del Sacramento. Evidentemente, el país conjuga una serie de características muy adecuadas para el sector TI.

Las condiciones están dadas, desde hace años que en Uruguay se está dando un gran equilibrio entre materia prima y articulación público-privada que potencia y acompaña a muchos jóvenes y emprendedores en su camino hacia una innovación sin techo.

¿Cómo es la situación del talento TI en Uruguay? ¿Cuánta demanda hay?

Hay una tendencia mundial que indica que en el sector IT hay déficit de profesionales. Según las últimas cifras hacen falta 40 millones de profesionales en todo el mundo y, aunque haya más personas que se están involucrando en la industria, las compañías se desarrollan a pasos agigantados, lo que redunda en una demanda que no puede satisfacerse.

Un programador, a partir de los dos años de experiencia, puede llegar a ganar entre $ 71.000 y $ 105.000.

Uruguay no escapa a esta tendencia, y la industria como en muchos otros países está en situación de pleno empleo. Esto es una oportunidad para aquellos que quieren iniciar su camino en el mundo TI, ya que el sector ofrece puestos que son más redituables que la media de otras industrias. Un programador semi-senior profesional con una experiencia ininterrumpida de entre 2 a 4 años— puede llegar a ganar entre $ 71.000 y $ 105.000 al mes y a esto se le suma la posibilidad de trabajar de manera remota para proyectos de todas partes del mundo.

¿Qué perfiles buscan las empresas?

Mayormente, la demanda es hacia perfiles de desarrollo full stack (como NodeJS y NextJS, React) así como también administración de sistemas (SRE/DevOps), con conocimientos en diferentes proveedores de cloud (Google Cloud Platform, Amazon Web Services, Microsoft Azure).

Según la plataforma educativa Coderhouse, un Desarrollador full stack "es un profesional que cuenta con diversas habilidades informáticas; es decir, es un perfil híbrido", que puede desenvolverse en cualquier fase de un desarrollo web. 

¿Cuántos usuarios uruguayos participan en Nerdearla? ¿Y speakers

En 2020 tuvimos casi 500 participantes provenientes de Uruguay y el año pasado superamos los 1.000, lo que nos pone muy felices. Sin duda, la virtualidad nos ayudó a llegar a nuevas regiones y con ellos también a traer contenido proveniente de ellas. Hasta 2019 sólo habíamos contado con una charla en formato lightning talk —presentación de corta duración que se da en una conferencia— de un speaker uruguayo, Luciano Facchinelli , pero desde 2020 sumamos muchos más a nuestros escenarios. Destacamos la participación de Enrique Verdes, Juan Braga y Santiago Cotto, Juan Pablo Braga Brum, Agustín Formoso (actualmente viviendo en Holanda), Carlos Tutte, Federico Toledo (actualmente viviendo en California) y Carlos Martínez. Los speakers uruguayos son referentes de diferentes áreas del rubro TI, como seguridad o especialistas en nube. 

Temas:

Café y Negocios trabajo empresas internacionales perfiles uruguayos Ariel Jolo Sysarmy Nerdearla Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar