En una votación por mayoría de 3 a 2, el Codicen aprobó los nuevos planes de formación docente para los maestros de Educación Primaria, de Primera Infancia, Maestros y profesores Técnicos así como de Educador Social.
Estos nuevos planes van a permitir un aumento de horas de formación con el objetivo de que la formación docente sea declarada con grado universitario por el Ministerio de Educación y Cultura, algo que quedó previsto en la Ley de Urgente Consideración, promulgada en 2020.
En estos nuevos planes se incluirán cuatro trayectos a los cuáles los docentes tendrán que ir cursando. Uno es el trayecto de Formación Equivalente para Educadores que "promueve la formación en las competencias que dan identidad a la profesión de educar por ejemplo: teorías pedagógicas, investigación educativa aplicada, desarrollo humano integral, la educación y sus transformaciones en la historia".
Otro trayecto será la de Formación Específico para Educadores que, según la ANEP, "contribuye al desarrollo de las competencias del perfil de egreso vinculadas a los saberes del conocimiento disciplinar por ejemplo: Matemática, Idioma Español, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y arte
A su vez, está el trayecto de Formación de Lenguajes diversos para Educadores que "atiende las necesidades de las nuevas alfabetizaciones mediadas por diferentes lenguajes: científico, artístico, digital. Por ejemplo tecnologías multimediales, pensamiento computacional e inglés".
Por último, aparece el trayecto de Formación en Didáctica Práctica Pre profesional para Educadores, que es un "espacio formativo que atiende desde las disciplinas los procesos de aprendizaje y de enseñanza, así como las dimensiones institucionales que se asocian al quehacer educativo".
Según el CODICEN, los nuevos planes generarán "mayor carga horaria destinada al fortalecimiento del proceso formativo, pasando a tener 5.550 horas totales distribuidas en cuatro años de carrera", "incorporación de nuevos espacios vinculados a las tecnologías y a la multimodalidad", "formación para la inclusión educativa", "fortalecimiento de la formación en cultura general y "formación estructurada desde un paradigma competencial y basada en el aprendizaje permanente".
Los nuevos planes comenzarán a regir en marzo del 2023 y el Consejo tiene hasta el 28 de febrero para presentar los programas de estudio incluidos en estos planes.
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