La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aprobó en asamblea el convenio salarial que negoció con el Poder Ejecutivo. Así lo informó el presidente del sindicato, Martín Pereira, quien afirmó que el texto "asegura la recuperación salarial de la gran mayoría de los trabajadores".
Además, "para aquellos que no llegan al total de la recuperación se estableció una clausula de prioridad para el futuro", detalló en un tuit que publicó al finalizar la asamblea. Ocurre a menos de 48 horas de que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto de la Rendición de Cuentas.
Según informó este miércoles por la mañana El Observador a partir de fuentes que participan en las negociaciones, la fórmula propuesta se extiende hasta diciembre de 2025, abarca al 85% de los representados por COFE y es gradual hasta llegar al 6% de recuperación en los salarios más sumergidos.
La negociación obedece al pago a partir del año que viene de la recuperación del salario perdido por los funcionarios públicos en 2021 y 2022, algo que fue asegurado por ley.
Al comienzo de las negociaciones las partes estaban distanciadas porque el Poder Ejecutivo planteó que la pérdida fue de 2,9% mientras que COFE señaló que era de 6%.