Economía y Empresas > GREMIO PÚBLICO

COFE pedirá suba de mínimo no imponible de IRPF y baja del IVA

También exige 6% del PIB para la educación en la próxima Rendición de Cuentas

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2018 a las 05:00

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) elaboró un documento que pretende sea tomado en cuenta en el próximo congreso del PIT-CNT que se efectuará a fines de mayo. Dentro de la propuesta elaborada por el gremio madre del sector público se incluyen varios reclamos al gobierno para la próxima Rendición de Cuentas y el resto del período.

Allí, se solicita un cambio en el mínimo imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una reducción del IVA, más presupuesto para la educación y mayores gravámenes al capital. El escrito también exige mejoras en las políticas de vivienda.

Algunas de las críticas más fuertes que el sindicato realiza al gobierno es en materia de política económica.

El documento —al que accedió El Observador— sostiene: "Acá hay que decirlo claramente, existió un ajuste fiscal", e indica que ese proceso descrito como de "moderación y prudencia" impactará "muy negativamente en el nivel de vida de los trabajadores y pasivos, tanto en el ingreso directo - salarios y pasividades – como en el indirecto - reducción y pérdida de calidad de servicios básicos".

Añade que ese ajuste fiscal aplicado por el actual gobierno lo pagan "los trabajadores y no los capitalistas y es parecido a los que se apeló desde el neoliberalismo para abatir el déficit fiscal". Y para efectuar esa comparación señala el aumento del IRPF a los trabajadores e importantes recortes en los gastos sociales que afectaron áreas sensibles como la educación o la salud.

Impuestos

Sobre el IRPF el gremio de funcionarios reclama que el gobierno aplique un cambio otorgado por ley. Actualmente el mínimo no imponible para el tributo es el equivalente a siete Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Pero el Poder Ejecutivo tiene la potestad de llevarlo a ocho BPC y eso es lo que exige COFE.

Además, plantea una reducción de dos puntos del IVA, algo que también está contemplado en la normativa vigente. Estos dos aspectos que mejorarían para el gremio las condiciones de los trabajadores, deberían ir de la mano con una "revisión de la política de exoneraciones a fiscales a las grandes empresas, en particular a las transnacionales".

"Criticamos y repudiamos el mayor gravamen impositivo al trabajo con relación al mínimo gravamen al capital", indica el escrito. "Para avanzar en esta dirección existen muchas medidas posibles, pero todo debería comenzar por la verdadera aplicación de que pague más el que tiene más", afirma.

Eso, para el sindicato "implica cobrar un verdadero impuesto a la riqueza acumulada y que paguen más los empresarios que ganan más, no los trabajadores y los pequeños productores y comerciantes".

Rendición de Cuentas

Este año el gobierno debe elaborar la última Rendición de Cuentas que puede aumentar la asignación de recursos a la administración central en este período.

En la anterior, el Poder Ejecutivo dispuso un aumento del gasto para la educación, con la previsión que este año la enseñanza tuviera recursos equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero COFE exige más presupuesto y quiere que el monto destinado sea el 6% del PIB, algo que figura incluso en el programa electoral del Frente Amplio. Además, solicita el 1% del producto sea destinado a la investigación u el desarrollo.

Lea también: Empresarios piden Rendición de Cuentas de gasto cero

El escrito añade que debe definirse en la Rendición de Cuentas "un aumento significativo para solucionar el grave problema de dificultad de acceso a la vivienda con la definición y coordinación de políticas que permitan resolver la situación". También expresa que deben haber planes de acceso a la vivienda sin ahorro previo y encontrar alternativas para que se produzca un baja en el precio de los alquileres.

Consejos de Salarios privado

EL sindicato público también realizó fuertes críticas hacia los lineamientos definidos por el gobierno para los Consejos de Salarios. En ese sentido, rechazó la "política salarial (adoptada) y en particular la desindexación de los salarios establecida a partir de 2015 en el sector privado".

Para la anterior ronda, ese año, el Poder Ejecutivo modificó los lineamientos para la negociación salarial, pasando de un esquema de indexación a otro de ajustes nominales. Para la ronda de est3 año —última en esta administración— repitió la fórmula.

"Las pautas salariales fueron casi ofensivas", sostiene COFE. "Quedó en evidencia que en la última ronda de Consejos de Salarios hubo un intento por parte del Poder Ejecutivo de acercarse cada vez más a un 'salario base', en el cual todos los trabajadores lleguen a un mismo salario, que se ubique un poco por encima del salario mínimo nacional, lo cual permita dar garantías a los inversores", afirma.

Lea también: Gobierno fijó techo de 8,5% nominal para los aumentos salariales

"Por esto creemos que el movimiento sindical debería reflexionar sobre la necesidad de estudiar si no es necesario un cambio en la forma como en el contenido de los Consejos de Salarios; es probable que la vieja ley haya cumplido su vida útil y debamos avanzar en una alternativa que nos permita mejorar los resultados de la negociación colectiva", indica.

Sector público

En el escrito, COFE expresa que es necesario fortalecer el Estado en su papel económico y social para lo cual es preciso una efectiva vigencia de la carrera administrativa, el ingreso genuino de personal al Estado por una única ventana (sin tercerización de vacantes) y la regularización de los contratos de trabajo y contratos precarios, a tareas permanentes.

Refiriéndose a la negociación colectiva en el sector exige el cumplimiento de lo establecido por ley de brindar toda la información sobre el alcance de las leyes presupuestales. "Hasta ahora, eso se ha incumplido, incluso la última Rendición de Cuentas se entregó 10 días antes del plazo legal para no negociar con los trabajadores", expuso el documento.

Comentarios