El dique luego del accidente en la madrugada de este jueves

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Colapsaron las grúas del dique Tsakos en el puerto de Montevideo y varios barcos quedaron semihundidos

Se desconoce qué causó ese desperfecto. No hay heridos y ahora actuarán diversos peritos para investigar qué sucedió
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08 de diciembre de 2022 a las 11:26

En la madrugada de este jueves un desperfecto en el dique de la empresa Tsakos –en el puerto de Montevideo– provocó el colapso de dos grúas, que terminaron impactando con los buques que estaban atracados para ser reparados, confirmó a El Observador el capitán del puerto, Ricardo Della Santa.

El funcionamiento normal del dique es el siguiente. La zona donde se reparan los barcos se inunda, entran flotando los buques y luego el nivel del agua baja para poder repararlos. “Funciona como un ascensor”, añadió Della Santa.

Aunque el nivel del agua en el dique debía estar baja, en determinado momento se comenzó a inundar –por razones que aún se desconocen–, informó El País. "No debería haber sucedido”, señaló Della Santa.

Esto derivó, por un lado, en que el dique se incline por estar inundado. Las dos grúas que están a cada lado del dique, en consecuencia, comenzaron a moverse sobre los rieles hasta que descarrilaron y cayeron, como se ve en el siguiente video; una cayó completamente y la otra quedó “contra un borde”.

A su vez, las grúas cortaron los cables de unas bombas de achique al caer. Sin poder operar, quedó “indefenso”: estas bombas son “las que le podrían haber resuelto la emergencia” del dique, indicó Della Santa.

Cuando ocurrió este accidente había cinco barcos en el interior del dique. Tres de ellos estaban en trabajos de reparaciones, por lo que tenían agujeros en la parte del barco que tiene que estar abajo del agua y, al inundarse el dique, les entró agua y quedaron semihundidos (los otros dos no tenían reparaciones, por lo que permanecieron flotando).

Al respecto, el capitán del puerto señaló que el dique “no tiene impedimentos para volver a flotar”. La cuestión es que se debe resolver primero la situación de los barcos semihundidos para no causarle más daño.

Más allá de estos perjuicios, desde la empresa no reportaron heridos. “Todo se dio lentamente, lo único bruto fue la grúa. La gente tuvo tiempo de evacuar”, contó Della Santa.

Ahora actuarán, por un lado, inspectores de la Armada Nacional para determinar la versión oficial de qué fue lo que pasó y por qué el dique se inundó cuando no debería (lo que desencadenó todos los accidentes posteriores). Al mismo tiempo,  trabajarán también “varios peritos civiles” por los seguros de los barcos; Della Santa recalcó que todos los navíos son privados (buques pesqueros extranjeros), no hay ninguno estatal.

Finalmente, a nivel del puerto de Montevideo no hay mayores consecuencias, apuntó su capitán. Lo único, comentó, es que el dique Tsakos es el único que tiene capacidad para que entren barcos de calado (es decir, la profundidad que alcanza la parte sumergida de cada navío). “Los otros diques nacionales que hay son los de la Armada, que están limitados en el calado de los buques que pueden ingresar; creo que es en el orden de 480 de calado no pueden ingresar”, sostuvo Della Santa.

En contrapartida, hay muchos barcos pesqueros extranjeros que usan el puerto de Montevideo una vez que termina la zafra de pesca para hacer sus mantenimientos; es decir que el dique Tsakos “estaba en plena zafra de trabajo, es el momento del año cuando más trabaja”.

Ahora hay “colas de barcos esperando” para entrar al dique a hacer sus reparaciones, alistándose para la próxima zafra, pero no se sabe cuánto demorará el dique en enmendar estos daños y estar listo para la demanda.

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