Nacional > Controles

Colorados analizan denuncias de irregularidades en elección juvenil

Las autoridades del partido aseguran que el proceso fue transparente

Tiempo de lectura: -'

22 de noviembre de 2017 a las 05:00

El Partido Colorado procesa dos episodios de presuntas de irregularidades vinculadas a su elección de jóvenes a partir de denuncias llegadas desde el interior del país. Otras denuncias fueron resueltas y descartadas por la Comisión Electoral del partido.

Las elecciones juveniles de los colorados, donde participaron algo más de 30 mil personas, se realizaron el sábado 4 de noviembre y este miércoles se hará el escrutinio de la mayoría de los departamentos del país. Los resultados definitivos se conocerán este viernes.

Las autoridades partidarias están convencidas de que, pese a esos dos casos que consideran excepcionales, se trató de una buena elección donde los controles funcionaron.

Tras las elecciones juveniles del Partido Nacional, -donde tuvieron supremacía las listas de Luis Lacalle Pou- también hubo denuncias de irregularidades. En ese caso se detectó que tres candidatos ofrecieron comprar votos, según informó El Observador el 2 de setiembre.

. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado recibió dos denuncias de irregularidades.

Una llegó desde Salto y la otra desde Colonia. En Salto, dos listas advirtieron que los 609 votos recolectado en una mesa de votación instalada en una capilla barrial se trata de "un número excesivo" que no cierra con la cantidad de pobladores del lugar. En esa zona, el hombre fuerte es el senador y exintendente de Salto Germán Coutinho.

Según supo El Observador, la Comisión Electoral del partido consideró que no existen razones para anular los resultados de esa mesa donde los denunciantes habían dispuesto representantes para controlar, precaución que sí adoptaron otras listas.

El tema llegó al Comité Ejecutivo Nacional que le dio vista a la denuncia, según confirmó a El Observador el secretario general del partido, el diputado Adrián Peña.

El CEN solicitó información y reclamó a los denunciados que respondan a las acusaciones antes de este jueves. El otro caso a estudio del partido ocurrió en Colonia donde un candidato pidió cédulas de jóvenes, vía whatsapp, para que otras personas pudieran votar en lugar de ellos.

La Comisión Electoral confirmó que esa maniobra existió -están las capturas de pantalla de un celular– pero todos los votos en Colonia fueron "presenciales" por lo que no llegó a configurarse ninguna irregularidad.

El joven candidato que realizó esa maniobra fue enviado al Tribunal de Ética del partido que será el que juzgue su conducta, dijo Peña a El Observador. "Es notorio que hubo una inconducta y que los controles funcionaron", agregó.

En tanto, en Montevideo hubo circuitos que no funcionaron. En el barrio Marconi una mesa fue cerrada por razones de seguridad luego de que se escuchara un disparo cerca del lugar. Otra mesa no abrió debido a la falta de delegados de uno de los sectores colorados.

En el caso de Montevideo, las autoridades del Partido Colorado decidieron reducir de 104 a 47 los lugares de votación para que todos tuvieran personal de la Corte Electoral. De las elecciones juveniles saldrán 100 delegados para integrar la Convención Nacional del partido y dos para el Comité Ejecutivo Nacional.

La próxima Convención Nacional colorada, donde se incorporarán los nuevos miembros, se reunirá el 16 de diciembre.

Escrutinio

Este miércoles finalizará el escrutinio de las elecciones juveniles de los colorados en 15 departamentos. El jueves cerrará Canelones y Rivera y este viernes concluirá el conteo en Salto y Montevideo.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...