Nacional > Inseguridad

Comerciantes de Maldonado se arman y toman cursos para disparar si son rapiñados

La gremial mantuvo una reunión con el Club de Tiro de Punta del Este y hay quienes ya se apuntaron para aprender a usar sus armas

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 14:38

Ante el incremento de la inseguridad y los robos violentos, la Unión de Comerciantes de Maldonado organizó una reunión con el Club de Tiro de Punta del Este con el fin de instruir a sus socios a la hora de disparar contra los delincuentes, informó FM Gente. A esa instancia asistieron cerca de 30 empresarios que portaban armas de fuego o que tenían intención de tenerlas, dijo a El Observador el presidente de la gremial, Daniel Pígola.

"Vimos que lo mejor que podíamos hacer era que se informaran sobre las leyes y que supeiran cómo usar su arma", aseguró Pígola. "Y que los que quieran usarla, lo hagan a conciencia; que vayan y aprendan", agregó.

En la reunión se habló fundamentalmente sobre el marco legal que ampara a quienes están armados. Según dijo Juan Ignacio Ballabio, uno de los fundadores del Club de Tiro, dos días después del encuentro ya se inscribieron dos comerciantes para realizar el curso.

Lea también: Romeo y Julieta entre las balas de Casavalle

"Hay cosas que son una realidad y no las podemos desconocer –dijo Pígola–. Sabemos la agresividad con que están ocurriendo las rapiñas hoy en día, y muchos comerciantes han optado por defender su vida y la de su familia; son muchos los que han sido asaltados", añadió.

Según datos publicados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, que determinaron que durante el primer semestre de 2018 las rapiñas crecieron un 55,8% y los homicidios un 66,4% respecto a igual período en 2017, Maldonado es el departamento más violento del país después de Montevideo. Allí se duplicaron los homicidios –pasaron de seis a doce– y las rapiñas se incrementaron en un 44,2% –hubo 65 más que en 2017–.

Ballabio dijo que el objetivo trazado en la reunión fue el de generar "una conciencia colectiva de estar al tanto sobre la normativa vigente", lo que significa tener en cuenta que deben reglamentarse todas aquellas armas que se posean y recibir la habilitación que encomienda la ley 19.247 de 2014. Esa norma entre otros requisitos, contiene exigencias médicas y psicológicas.

Entre ambas instituciones ya fue pactada otra reunión para la próxima semana, para profundizar en estos aspectos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...