20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
8 de marzo 2024 - 16:47hs

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) recomendó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que no aplique una vacunación masiva a la población contra el dengue.

Según consta en el acta de la reunión, "en base a la evidencia disponible y considerando el contexto epidemiológico nacional, Uruguay no cumple con los criterios para su implementación a nivel poblacional como parte de la estrategia de respuesta frente a esta arbovirosis".

A su vez, esta decisión, de la que informó El País, se basa en que "el impacto potencial de la vacunación ha sido medido y es recomendado en regiones con alta carga de enfermedad por virus dengue" pero "que no se cuenta con datos que avalen su uso en contexto de brotes en áreas no endémicas".

Más noticias

De todos modos, se plantea hacer un seguimiento de la situación epidemiológica y "reforzar el mensaje en la población de las medidas ambientales para control del vector y la disminución del riesgo de exposición".

Esta recomendación ya había sido adelantada por el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e integrante de la CNAV, Julio Medina. "Me parece que Uruguay no tiene el escenario epidemiológico para que determine que tengamos que vacunar de una forma ciertamente importante", señaló el miércoles a Subrayado (Canal 10).

Para el infectólogo, la llegada de la enfermedad era previsible. "De hecho, la pregunta era por qué no teníamos una situación más complicada", comentó.

Asimismo, sostuvo: "Lo bueno de Uruguay es que todavía nos agarra bastante bien preparados, lo malo es que los profesionales de la salud todavía no estamos preparados para ver los casos de dengue".

Medina destacó que el dengue no suele causar un elevado número de muertes, pero advirtió que si hay muchos casos el sistema de salud puede verse saturado.

Según el reporte diario del MSP del jueves, en total hay 43 casos importados de esta enfermedad (a este miércoles eran 39), se mantienen tres autóctonos –es decir, personas que no se contagiaron fuera del país sino dentro– y 1 caso de zika importado. 

Recomendaciones para evitar contagiarse de dengue

  • Descacharrizar: eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua.
  • Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
  • Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
  •  Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
  • Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.
  • Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas
Temas:

vacunas Uruguay Dengue Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo

Te Puede Interesar