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Comisión de Udelar abordó alrededor de 30 casos de acoso en tres meses

El grupo de profesionales recibe entre una y dos denuncias de acoso al mes
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04 de septiembre de 2019 a las 05:03

El equipo técnico de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación de la Universidad de la República viene trabajando en alrededor de 30 casos de acoso desde su creación en junio de este año hasta la fecha. "Algunos se resolvieron y otros están en proceso", informó a El Observador la coordinadora del conjunto de profesionales, Silvia Franco.

Según contó, en los últimos meses han recibido casi dos denuncias por mes y no todas son referidas a acosos sexuales sino que también se incluye el acoso laboral y señalamientos por ofensas de discriminación. "La universidad no escapa a la sociedad en la cual vive", apuntó Franco.

Esos 30 casos que han estado en el análisis del equipo técnico no surgieron necesariamente en estos últimos tres meses sino que eran parte de una base de datos que tenía la universidad desde hace años y nunca se habían tratado. 

El análisis activo de las denuncias en la actualidad difiere con el panorama que denunció en diciembre de 2018, el exprorrector de la Universidad de la República, Hugo Calabria. En su informe decía que la comisión no tenía "los elementos necesarios para poder hacer frente al elevado y creciente volumen de denuncias recibidas", lamentaba "la falta de" un equipo técnico y la carencia de un espacio físico propio de la comisión.

Ahora la situación es otra. Días después de que la matemática Jana Rodríguez Hertz contara en Twitter lo que ella denominó como “15 años de abuso en UdelaR”, el equipo técnico que Calabria reclamaba vio la luz. Y no sólo tiene un espacio físico propio sino que este lunes -tras nuevas denuncias de acoso informadas por Búsqueda- se le aumentó la carga horaria a un par de sus integrantes. A su vez, están elaborando una encuesta para realizarla en todos los servicios de la universidad entre fines de setiembre y principios de octubre para tener aún más información sobre el tema.

"Nosotros somos un equipo nuevo y estamos abordando los casos que tenemos que abordar y dando las recomendaciones a los servicios para que tomen las medidas que entendemos corresponden. Los casos se resuelven de distintas maneras dependiendo lo que suceda en cada uno de ellos. El equipo técnico lo que hace es abordar la situación, comprenderla con la información de todas las partes y evaluar su naturaleza para hacer las recomendaciones al servicio para que tome acciones. El equipo técnico no toma ningún tipo de acción, simplemente lo evalúa conceptualmente al problema", explicó Franco.

El equipo técnico, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, es el brazo profesional de la comisión, que también está integrada por representantes de diferentes redes y gremios.

Nuevo mecanismo

El 13 de agosto de 2019 el Consejo Directivo Central de la Udelar resolvió agregar un nuevo mecanismo (transitorio) para procesar situaciones de acoso, violencia y discriminación. En la resolución, prometen "fortalecer la conformación del equipo técnico responsable" además de realizar "extensiones horarias y/o contrataciones que correspondan".

"El fortalecimiento del equipo técnico incluirá la integración de personal específico para atender el seguimiento y acompañamiento psico-físico de los involucrados en las denuncias", dice el texto de la resolución. A su vez, se anuncia la integración de un profesional de la Dirección General Jurídica al equipo.

La resolución procura darle más autonomía al equipo técnico para que también pueda recibir denuncias, "brindar asesoramiento", "proponer a los servicios medidas de protección" y "garantizar el debido tratamiento de cada caso de denuncia".

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo la semana pasada en rueda de prensa, tras las denuncias informadas por Búsqueda, que este tema "preocupa y mucho" y que la universidad "tiene que mejorar y mucho sus sistemas actuales de denuncias de acoso", según consignó Subrayado.

"Hace 15 días el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó un nuevo protocolo que asegura y preserva la identidad de los denunciantes y los denunciados, hecho que no ocurría de esa manera en el protocolo anterior. Es un protocolo transitorio porque tenemos que darle respuestas inmediatas al tema. A la misma vez, estamos rediseñando todo un apoyo de equipo técnico con profesionales de las distintas áreas", expresó Arim.

Cifras
El último relevamiento de datos que tiene la comisión es el que adjuntó Calabria en su informe de 2018. En ese documento, además de señalar que fueron 116 el total de denuncias recibidas entre 2013 y 2018, hay un detalle de la cantidad de denuncias por facultades y servicios.
El centro que sobresale en denuncias es el Hospital de Clínicas (34 casos), seguido por la Facultad de Agronomía (12 casos),  Veterinaria (7 casos), Arquitectura (6 casos) y Enfermería (6 casos).
De esas 116 denuncias, hasta 2018 solo 23 se habían cerrado, mientras 53 estaban "en trámite" y 40 no habían recibido ningún tratamiento institucional.   

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