Punta del Este fue uno de los balnearios más elegidos en el verano

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¿Cómo fueron los primeros dos meses del año para el turismo y qué esperan los operadores para Semana de Turismo?

Los operadores del sector evaluaron los primeros dos meses del año y pronostican una buena Semana Turismo aunque un importante número de uruguayos eligen viajar a Argentina
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07 de marzo de 2023 a las 05:01

“Los turistas que ingresaron en enero de 2023 superan en 10% a los que ingresaron en enero de 2019”, adelantó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea General el pasado 2 de marzo.

Esa superación de la prepandemia es un indicio que se ve reflejado en los operadores del sector turístico que empezaron a  ver en esta temporada una luz después del oscuro túnel que fue para el sector la pandemia por covid 19.

El panorama de enero y febrero—los meses más fuertes de la temporada— según dice la presidenta de la Cámara de Turismo del Uruguay, Marina Cantera a El Observador "es muy positivo desde todo punto de vista". 

"El sector turístico ha vuelto", remarca Cantera y destaca la ocupación récord de los primeros días de enero y también de Carnaval que, además de ser buenas noticias inmediatas, representan indicios de la recuperación de un sector que estaba en problemas.

Hay matices, algunos destinos que estuvieron mejor que otros y ciertos sectores trabajaron más que otros, pero ese hilado fino se verá una vez que la Cámara de Turismo concluya un estudio de la temporada que actualmente está realizando junto a Ceres. De todos modos sí puede afirmarse que las vedettes de la temporada continúan siendo los destinos de la costa, desde Canelones hasta Rocha; aunque otros han podido posicionarse, como es el caso de Colonia.

Este optimismo se refleja también en las perspectivas para Semana Santa. "En esta semana se trabaja mucho en turismo interno; no hay tanta expectativa para el ingreso de turistas desde el extranjero y hasta el momento las reservas vienen muy bien", destaca Cantera.

Para esta semana la presidenta de la Cámara de Turismo remarca que la estrella dentro de la oferta local está en el turismo rural.

Al mismo tiempo se perciben también muchas reservas para salir del país. "Hay mucha dinámica en las agencias de viaje", apunta Cantera y remarca que habrá un movimiento "muy importante" de uruguayos que viajan a Argentina durante esta semana. "Obviamente esto afecta al sector turístico nacional", dice.

En la misma línea se manifiesta el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, quien también destaca la buena performance de la temporada y el trabajo en conjunto con los operadores y augura buenas perspectivas de cara a Semana de Turismo. "Por lo general es un calco de Carnaval", recuerda Monzeglio y coincide en que habrá muchos uruguayos que elijan Argentina como destino. En su visión esto no es preocupante para la industria turística dado que se trata de una actividad "de ida y vuelta". "Es un derecho y los uruguayos que tanto trabajan tienen justamente el derecho de viajar a donde prefieran", sostiene.

Las agencias de viaje dan constancia de que Argentina es de los destinos más elegidos. Por ejemplo, en el caso de Hiperviajes, la oferta a este país ya está agotada y quedan algunos lugares para Brasil, otro de los preferidos por los uruguayos, junto con el Caribe,  hacia donde ya está todo vendido. 

Los desafíos del sector

Bajar de la montaña rusa en la que ha transitado durante los últimos años el sector es el principal desafío de la gremial empresarial. "La estabilidad", repite Cantera y hace hincapié en la necesidad de poder trabajar de forma continua; algo que, en los últimos meses, se viene cumpliendo.

Sin embargo, el Turismo aún tiene escollos por sortear, como es el de los altos costos que inciden de lleno en la rentabilidad del sector. "Los precios se han mantenido y si bien los precios del mundo han subido muchísimo luego de la pandemia, Uruguay ha tenido una presión a la baja de los precios del mercado muy fuerte y eso ha hecho que no se haya podido levantar el precio como debería de estar para los costos que tenemos hoy y para cómo está el mercado a nivel internacional", explica Cantera.

La presidenta de Camtur aún no puede definir cuánto más altas deberían ser las tarifas para que el negocio vuelva a generar las ganancias de antaño, pero sí es necesario que suban. "Los costos están haciendo una presión muy fuerte sobre las empresas", reconoce y esto termina impactando en su rentabilidad.

"Los precios uruguayos tienen que seguir su recuperación, se vieron muy a la baja durante la pandemia", enfatiza Cantera al ser consultada sobre lo que espera en materia de tarifas para el futuro y remarca que los precios se regularán con la oferta y la demanda y también en función a los países vecinos. 

Al mismo tiempo, para los destinos de "sol y playa" es fundamental desestacionalizar el negocio. "Hay dos meses que superan el punto de equilibrio y 10 o 9 meses que en general pueden estar igual que el punto de equilibrio o muy por debajo, poder manejar los precios en esta dinámica es bien complejo", destaca Cantera. En este marco algunas empresas —como es el caso de Enjoy Punta del Este— generan eventos para motivar la llegada de público por fuera del verano.

Los números de la recuperación

Durante la jornada estratégica que la Cámara de Turismo del Uruguay llevó adelante en los últimos días de febrero se realizó un balance de los primeros dos meses del año y se establecieron iniciativas y objetivos para el 2023 como la promoción turística, el observatorio turístico, la capacitación, el fortalecimiento de los destinos y de la organización.

Según el más reciente monitor publicado por Camtur en este contexto, el aeropuerto de Carrasco al 22 de febrero está en un 80% de la recuperación en términos de pasajeros, en comparación con la época pre pandemia y con un número récord de destinos con respecto a los últimos años. Actualmente, Uruguay está conectado de forma directa con 14 ciudades.

En tanto, los datos obtenidos de la Torre de Control de Tres Cruces y difundidos en el reporte  indican que del 15 de diciembre al 22 de febrero de 2023 se realizaron 68.085 viajes con 1.906.380 pasajeros en viajes de corta, media, y larga distancia e internacionales mientras que del 15 de diciembre de 2021  al 22 de febrero 2022 se realizaron 65.262 viajes de corta, media, y larga distancia e internacionales que trasladaron aproximadamente  a 1.827336 pasajeros,  lo que evidencia un incremento de un 0,4%.

El crecimiento se hace más patente cuando se trata de media distancia y sobre todo de viajes internacionales en los que el incremento fue de 386% en 2023 respecto a 2022. Sin embargo, es un 22% menos que en prepandemia.

En lo que refiere a la ocupación en los destinos más emblemáticos, en Montevideo las habitaciones de hotel estuvieron entre 70% y 75 % de su capacidad en enero y en el mes de febrero entre 65% y 70% .

En Piriápolis hubo una gran afluencia de público durante la primera quincena y una ocupación promedio de entre 80% y  85%. En la segunda quincena se constató una baja y  el promedio de ocupación se mantuvo entre 70% y  75%.

En febrero se vio otra historia. El promedio de ocupación se estancó entre  40% y 50 %, exceptuando unos cuatro días, como máximo, en Carnaval.

En cuanto a las estadías fueron en quincenas, 10 noches y 7 noches por semana. En cuanto al sector inmobiliario las solicitudes fueron más cortas, por tres noches o fines de semana.

En Rocha de un universo de 64 hoteles y una muestra 19 hoteles del departamento el promedio de ocupación en el mes de enero fue  82.51%.

En tanto Colonia ostenta los porcentajes de ocupación más altos de los últimos cuatro años. En este caso, según el monitor, se observa un crecimiento en la ocupación de todas las categorías de hoteles para esta temporada comparado con el año 2022, 2021, 2020 y 2019. El feriado de Carnaval 2023 superó ampliamente las expectativas del sector, reconfirmando que es históricamente uno de los períodos del año con mayor ocupación, alcanzando un 90% de ocupación promedio en el departamento. En este período en particular, en Colonia del Sacramento los argentinos representan el 45% de los turistas alojados, luego los uruguayos 36% y brasileros 13%.

Finalmente, en Canelones el promedio general de ocupación del 1 de enero al feriado de carnaval en febrero fue del 86%. La opinión general es que se trabajó mejor que la temporada anterior, pero no alcanzó a los números pre pandemia.

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