Economía y Empresas > EMPLEO

Cómo se trabajará dentro de 10 años

La robotiazación de los sistemas de producción es solo el comienzo de un cambio en la forma de trabajar

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2018 a las 10:54

Si su trabajo está relacionado con el transporte y logística y la industria conviene que vaya pensando en reinventarse para seguir haciendo lo que más le gusta o en empezar a hacer amigos en el mundo de la robótica. Según el análisis de PwC, Will robots steal our Jobs?, estos dos sectores serán los más afectados por la automatización, una amenaza que podría llevarse por delante entre el 52% y el 45% de los puestos de trabajo.

Algunos aseguran que dentro de diez años se trabajará en algo completamente distinto o que, por lo menos, se hará lo mismo pero de diferente manera. PwC plantea cuatro mundos en el trabajo 2030 en los que, probablemente, la mayor parte de los trabajadores encajará.

El Mundo Rojo es una de las incubadoras perfectas para la innovación y la creación de pequeñas compañías, en su mayoría plataformas digitales que construyen un puente entre el trabajador y el empleador. Los emprendedores mandan en este mundo.

Este entorno es perfecto para las startup que florecen en el sector fintech y entienden que existe una manera diferente de hacer y ofrecer servicios desde la innovación. El Informe del Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG contabiliza 15.000 compañías tecnológicas en el mundo, y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) cifra en más de 5.000 profesionales que trabajan en el sector.

El segundo escenario planteado es el Mundo Azul, en el que el tamaño de las empresas y su poder de influencia las hace más fuerte frente a sus competidores. Las habilidades profesionales marcarán la diferencia y las empresas son conscientes de esto. Las habilidades serán el mayor capital de los profesionales en este entorno de competencia feroz por un puesto.

La responsabilidad social es un aspecto esencial para las empresas del Mundo Verde, que deberán estar abiertas a la colaboración. Además se espera que los trabajadores se comporten en base a estándares altos, a cambio, los profesionales demandan que los reclutadores les ofrezcan un trato equitativo. La responsabilidad social dentro y fuera de la empresa es uno de los factores más valorados por las nuevas generaciones, decisivo para acceder y permanecer dentro de una compañía.

Los trabajadores independientes, o freelance, mandan en el Mundo Amarillo. Los knowmads, nómadas del conocimiento, son los protagonistas porque son capaces de moverse en un entorno diverso. Un análisis de ManpowerGroup argumenta que vivir en ese mundo depende de la capacidad de adaptación del individuo.

El entorno laboral en 2033

Menos habitantes, más viejos, más preparados y una población más diversa serán los ingredientes que definan el mercado laboral dentro de 15 años. Así lo dibuja el informe "Trabajar en 2033" de PwC. La competencia por talento aumentará en la medida que mejore la situación económica. No solo la tecnología, también la globalización hará que las empresas se disputen los mejores profesionales en todo el mundo. Distinguirse entre esa gran multitud será el gran reto de los trabajadores que, por otra parte, exigirán a las empresas un nuevo modelo de relación laboral que les permita trabajar de manera independiente y para varios empleadores. Como resultado, la jornada laboral parcial será muy importante para ganar en flexibilidad en el tiempo de trabajo y en productividad.






Comentarios