Economía y Empresas > GALA ENDEAVOR

Cómo subirse al imparable tren de la inteligencia artificial

Pilar Manchón llamó a no asustarse por lo que viene en materia tecnológica y adaptarse con “inteligencia natural”

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2018 a las 05:00

En el salón Los Robles del LATU no volaba una mosca. Más de 800 personas escuchaban absortos a la española Pilar Manchón, referente mundial en Inteligencia Artificial, en la gala de Endeavor el pasado jueves 13. No solo la gracia y desparpajo que desplegó, dignos de una andaluza, hicieron de la charla de Manchón la mejor que se recuerde de las últimas galas, sino  también una extrema claridad  para hacer entender que la Inteligencia Artificial está en pañales, pero que va a crecer rápidamente y que hay que prepararse. “¿ Qué tenemos que hacer antes de que llegue a un nivel de madurez?”, fue la pregunta clave que planteó a empresarios y ejecutivos de más de 300 empresas, además de políticos como el ministro de Economía, Danilo Astori, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle.

"Debemos buscar soluciones sociales que ayuden a la transición (...) Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestro círculo de influencia y eso empieza con la educación"

Un alto ejecutivo de retail fotografiaba con su celular ideas de Manchón que se mostraban en enormes pantallas, mientras algunos referentes de la industria publicitaria local asentían con la cabeza ante conceptos como la necesidad de adaptarse o morir, o que el trabajo no se destruye con las nuevas tecnologías, sino que se transforma.     
Manchón instó a utilizar la “inteligencia natural” para adaptarse a los cambios que se vienen. En concreto, aconsejó a los empresarios estar empapado de los avances tecnológicos, pero fundamentalmente de cómo afectan las lógicas y el corazón de sus negocios.  



“Hay que identificar en qué se están beneficiando los competidores, así como en espacios que sean cercanos. Hay que ver qué se está haciendo y por qué,  y cómo eso va a cambiar mi mercado.  El problema no es solo el que sean más eficientes, más rápidos, bajen los costos, o generen nuevos productos. Es que muchas de estas disrupciones cambian totalmente el modelo de negocio”, explicó. Recomendó  tener un equipo especializado que investigue al respecto y ayude a la empresa a abrir esa brecha y prepararse, pero subrayó que es “responsabilidad de la directiva estar al tanto” y tener claro cómo afecta al negocio .  

Manchón dejó en el aire temas para reflexionar en materia de cuestiones éticas o desafíos tecnológicos. En referencia a los asistentes virtuales como Alexa disparó: ¿Qué es lo que recomiendan? ¿Es lo que quiere el fabricante, el cliente o el consumidor?  


Por el honor  

“Cómo vas a tener una empresa de inteligencia artificial si eres de Sevilla”, debió escuchar Manchón muchas veces, antes de vender su emprendimiento Indisys a Intel en 2013 en unos US$ 30 millones  y  pasar a liderar esa área en el gigante tecnológico para desempeñarse luego como directora de Interfaces Cognitivas de Amazon.

Además de los infaltables temas como “abrazar el riesgo”, resiliencia, vencer las autolimitaciones personales, el miedo al fracaso o soñar en grande, Manchón introdujo una cuestión de la que poco se habla: el honor en la carrera de un emprendedor.  Advirtió que cuando llegan decisiones complicadas hay que tener clara la línea que no hay que cruzar: “hay veces que aparecen tentaciones a que dejes de ser tu mismo”.  l

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...