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Compras web muestran tercer mes de crecimiento interanual

En noviembre hubo un aumento de 10% en la cantidad de paquetes frente a igual mes de 2014
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12 de diciembre de 2015 a las 05:00
En el último cuatrimestre del año se revirtió la tendencia a la baja y empezó a crecer de nuevo la cantidad de paquetes que mes a mes llegan a Uruguay amparados en el régimen de encomiendas postales internacionales de entrega expresa. Con la excepción de enero, en el resto de 2015 la comparación interanual venía mostrando un descenso en el número de pedidos que realizan los uruguayos a través de internet en el exterior.

Pero en setiembre esto cambió y la cantidad de pedidos aumentó 4,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El aumento interanual volvió a observarse en octubre (21%) y luego en noviembre (10%).

Así, se acabó con siete meses consecutivos de caídas interanuales que habían comenzado en febrero, marcando el primer descenso frente al mismo mes del año anterior desde que el régimen que permite el ingreso al país de hasta cinco paquetes por año libre de impuestos por un valor que no exceda los US$ 200 comenzó a funcionar en julio de 2012.

Entre enero y noviembre de este año entraron a Uruguay a través de este mecanismo 210.825 paquetes. Acá se evidencia una caída frente al mismo periodo del año pasado, que alcanzó 8,4%.

En los primeros 11 meses de 2014, los uruguayos habían hecho ingresar al país 230.255 de estas encomiendas, lo que había mostrado un aumento de 72% si se lo comparaba con igual tramo de 2013.

Las razones

¿Por qué hubo un frenazo durante gran parte del año de esta modalidad de compra?
El fortalecimiento del dólar es uno de los responsables. Entre enero y ayer la divisa estadounidense se había apreciado 21,8% frente a la moneda local. De esta manera, los compradores necesitan sacar de sus bolsillos más pesos que tiempo atrás para comprar bienes cuyos precios están en dólares.

A eso se sumó la mayor cautela de los uruguayos a la hora de comprar, producto de la lectura de un escenario económico más cuesta arriba que tiempo atrás.

Pese a esto, en octubre los uruguayos lograron frenar la caída que venía experimentando desde febrero de 2015 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay. En octubre, el ICC mejoró 5,3% respecto a setiembre y evitó caer en la zona de "atendible pesimismo", sobre la que ya tenía un pie.

Otro elemento que jugó su parte fue la introducción de nuevas exigencias, bajo la forma de un decreto de diciembre del año pasado. Entre otros, a partir de la entrada en vigencia de esa normativa, la titularidad de la tarjeta de crédito o débito internacional utilizada en la transacción debe coincidir con el titular de la operación, así como con el destinatario del envío –que tiene que ser mayor de 18 años–.

Los compradores también deben brindar a sus operadores postales ciertos datos, como nombre completo, dirección y cédula de identidad de quien adquiere el producto.

A eso se tiene que sumar, además, una descripción de qué se compra y a cuánto asciende su monto, así como quién emitió la tarjeta y los últimos cuatro dígitos del plástico.

Correos privados

Después de unos meses de confusión por las nuevas exigencias y de incertidumbre acerca de cuándo el dólar encontraría su techo, los correos privados entienden que las cosas volvieron a su lugar en los últimos meses.

"Estamos a niveles interesantes de crecimiento", sostuvo la gerenta general de BuyBox, Andrea Fernández. La empresaria apuntó que el Black Friday –viernes de noviembre donde se realizan fuertes descuentos, principalmente en Estados Unidos– fue un "empujón importante". Asimismo, Fernández añadió que en su empresa esperan que la cantidad de paquetes aumente este diciembre un 20% respecto al año pasado.

Por su parte, la supervisora de atención al cliente de Miami Box, Lorena Pera, sostuvo que los niveles de venta durante diciembre, a impulso de las fiestas de fin de año, serán "similares" a los de 2014.

Pera indicó que, pese al aumento del dólar, "sigue conviniendo" adquirir algunos artículos fuera de fronteras al amparo de este régimen. Desde Entrega Miami, en tanto, su gerente, Carlos Acosta, sostuvo que tanto la modificación de la normativa como la variación del tipo de cambio impactaron en una caída de entre 30% y 40% en los volúmenes manejados.

De todos modos, Acosta se mostró cauto a la hora de hablar de cómo serán las operaciones este mes: "No sé si llegaremos a los mismos niveles de 2014".

Cómo evolucione el dólar y las percepciones de los consumidores en los próximos meses, añadió, serán fundamentales para el futuro de esta modalidad de compra. "Estamos expectantes a ver cómo evoluciona todo", finalizó el gerente de Entrega Miami.

Modificaciones en el Presupuesto

El proyecto de ley de Presupuesto que remitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Parlamento introduce algunas modificaciones al régimen de encomiendas postales internacionales de entrega expresa. Se pretende que esos US$ 200 dejen de estar conformados –como sucede hasta ahora– por el precio de la mercadería más el costo de flete y seguro, eliminando estos últimos dos elementos. Este cambio ampliaría la capacidad de compra de los usuarios que utilicen este sistema."Estamos proponiendo volver a contar con la franquicia aduanera de US$ 200 a partir del valor de la factura o de la declaración de valor que se haga en la Aduana", dijo la directora de la Asesoría de Política Comercial del MEF, Inés Terra, a El País en su momento.

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