Nacional > CANDIDATURAS

Comunistas defienden fórmula de consenso pero ya prevén "un plan B"

El Comité Ejecutivo del PCU recibió este martes al intendente Daniel Martínez, quien pidió "no apurar" la campaña electoral

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 18:50

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) recibió esta tarde al intendente de Montevideo, Daniel Martínez (Partido Socialista), en el marco de una ronda de encuentros que el sector realiza con los posibles precandidatos por el Frente Amplio (FA) para las elecciones de 2019.

Al término de la reunión, Martínez –que este domingo fue propuesto formalmente por el Partido Socialista– dijo que "no se habló de nada en concreto" acerca de su "eventual candidatura".

El intendente dijo que aún tiene "deberes que cumplir", pidió "no apurarse" y afirmó que la decisión "tiene que estar o estar" recién el 1° de diciembre, cuando el Congreso del Frente Amplio deba proclamar a los postulantes. "No sé si tiene que estar antes, no tengo idea. No tengo tiempo de meterme en la interna del FA", insistió.

"Lamentablemente uno siente que en este país las campañas electorales empiezan al otro día del balotaje. ¿Está bueno eso? No, no está bueno. Por lo menos yo creo que no está bueno", afirmó.

Por su parte, el secretario general del PCU, el senador Juan Castillo, dijo que la agrupación está recibiendo a los "pre pre candidatos" y que rendirán cuentas de lo conversado en el Comité Central del partido a desarrollarse "a mediados de setiembre".

"Nuestro objetivo sigue siendo trabajar para construir una fórmula de consenso de cara al Congreso, aún con todas las dificultades que eso tenga", afirmó Castillo y señaló que, por ejemplo, "Daniel (Martínez) piensa que eso es difícil".

Consultado sobre si prevén alternativas a la fórmula de consenso, Castillo dijo que en política "siempre hay plan B". "De no ser posible, cosa que está en el tapete, vamos por el segundo escenario: construir un candidato único que vaya hacia la elección interna", afirmó. "Finalmente, si tampoco lográramos eso, el partido ha tenido en otras ocasiones la posición de mandatar al Congreso a habilitar más de una candidatura", agregó el senador.

La candidatura única es un postulado histórico del Partido Comunista aunque en las últimos ciclos electorales ante la falta de unanimidad sobre un candidato los camaradas resolvieron volcarse por diferentes alternativas.

El PCU recibió la semana pasada a los ministros y aspirantes a la Presidencia de la República, Carolina Cosse (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo). Este martes, además de Martínez, los comunistas recibieron al intendente de Canelones Yamandú Orsi (MPP). "De nuestras propias filas surge el nombre de Óscar Andrade pero no tenemos que convocarlo", explicó Castillo.

Orsi
El senador comunista dijo que también están en la vuelta los nombres de Danilo Astori (Asamblea Uruguay) y José Mujica (MPP), pero que en ninguno de esos casos hay una confirmación. Mientras que Astori dijo que se tomaría más tiempo para pensarlo, Mujica insistió en que la posibilidad de una candidatura suya está descartada.

Comentarios