Rusia 2018 > SELECCIÓN

Con la mira en Catar: ¿quiénes llegan y quiénes no a 2022?

Las edades de los referentes Godín, Suárez y Cavani plantean dudas para el futuro Mundial

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 05:00

La participación de Uruguay en el Mundial de 1986 terminó en medio de una polémica con el técnico Omar Borrás, al que se le achacaba no haber puesto a Ruben Paz en la oncena titular. Muchos se lamentaron diciendo que la celeste no volvería a reunir una generación con Francescoli, Polilla Da Silva, Venancio Ramos, Ruben Paz, Aguilera.

En Italia 90 el lío fue otro y se generó por la presencia de Francisco Casal adentro de la concentración cerrando pases. Los jugadores negaron el ingreso a los dirigentes al hotel. Muchos se lamentaron diciendo que la celeste no volvería a reunir una generación con Ruben Sosa, Alzamendi, Fonseca, Francescoli, Paz, Hugo De León.

El mismo lamento se escucha por estas horas con la selección uruguaya que jugó el Mundial de Rusia 2018. La gente entiende que esta era la oportunidad de lograr algo grande porque, como nunca en su historia, la celeste reunió a dos de los mejores delanteros del mundo como Suárez y Cavani.

El hecho es que, de cara a Catar 2022 muchos jugadores tendrá una edad que plantea dudas. Entre ellos están Suárez y Cavani que hoy tienen 31 años.

Es un hecho que ambos estarán presentes en el proceso eliminatorio pero las dudas para el Mundial quedan planteadas.

En el plantel de Uruguay en la Copa del Mundo de Rusia 2018, hubo 10 jugadores con más de 30 años cumplidos: Martín Silva (35), Maximiliano Pereira (34), Carlos Sánchez (33), Fernando Muslera, Diego Godín y Cristian Rodríguez (32), Cristhian Stuani, Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez, con 31 años cada uno.

De estos 10 futbolistas, sin pretender hacer futurología, ¿cuántos podrán estar dentro de cuatro años en la Copa de Catar 2022? Por lo pronto, Maximiliano Pereira, ya anunció su posible baja de la selección. El meta Martín Silva tendrá 39 años. Godín, el capitán, y el golero Muslera llegarán con 36 y Suárez y Cavani lo harán con 35, tomando a cuatro de los jugadores con más presencias, más ascendencia y también más trayectoria, en el plantel. ¿Podrá mantenerse la columna vertebral en torno a esos cuatro jugadores en un futuro de cuatro años?

Como contraparte, entre los futbolistas que jugaron su primer Mundial, hay ocho de ellos que tienen 25 años de edad o menos: Gastón Silva, Varela, Nandez, De Arrascaeta, Maximiliano Gómez, Laxalt, Torreira y Bentancur, este último el más joven con 21. De estos ocho jugadores cinco son volantes, que es al zona donde Uruguay ya tiene su recambio iniciado. Algunos de ellos, con poca experiencia se hicieron de la titularidad como Torreira, Laxalt, Bentancur y Nandez (ver página 2). A ellos se pueden sumar dos que no fueron tenidos en cuenta como Federico Valverde y Gaston Pereiro.

Entre el resto de los jugadores, José María Giménez con 23 años ya tiene dos Mundiales en su cuenta y tomó el relevo de Diego Lugano como zaguero. Hay quienes lo ven como futuro capitán.


El plantel

Fernando Muslera

En gran parte Muslera cumplió con el cometido del entrenador de tener un golero para una era. Pero aún tiene para dar. Tiene 32 años, jugará las eliminatorias y su presencia en el Mundial de Catar dependerá de su nivel.

Maximiliano Pereira

Un histórico de la celeste que se consagró como el jugador con más partidos. En pleno Mundial expresó públicamente su alejamiento de la selección. Se va con 125 partidos y siendo ejemplo de lucha y profesionalismo.

Guilermo Varela

Es futbolista de la última generación. No rindió en la manera de lo esperado pero se encamina a quedarse con el lugar de Maxi Pereira. Está en el propio Varela asumir la responsabilidad de quedarse con el lugar de Pereira.

José María Giménez

Josema asombró por su recorrido a tan corta edad. Tiene 23 años y ya disputó dos mundiales. Se perfila como uno de los futuros capitanes. A Catar llegará con 27 años y para el Mundial de 2026 tendrá la edad de Godín en la actualidad.

Diego Godín

El capitán de la celeste tiene 32 años. Está en plena maduración y lo demostró jugando un gran Mundial. Será pieza clave en las eliminatorias para Catar 2022, Mundial al que llegará con 36 años.

Sebastián Coates

El zaguero es de la generación de Nicolás Lodeiro. En la actualidad tiene 27 años y jugó dos mundiales. De cara al Mundial de Catar tendrá 31 años. Cada vez que fue llamado a actuar rindió.

Martín Cáceres

Defensa con 31 años. Es dueño de un físico con una gran potencialidad, aunque en las últimas temporadas pasó mucho tiempo inactivo. Cómo llegará a Catar es una incógnita aún mayor que el resto.

Gastón Silva

Jugador que pasó por todas las selecciones juveniles desde su arribo a la Sub 15. Puede jugar de central o como lateral izquierdo como lo hizo disimulando la bajo de Cáceres. Llega a Catar con 28 años.

Nahitan Nandez

Nahitan jugó su primer mundial y le queda mucho camino por recorrer. Será pieza fundamental en los mundiales que tendrá la celeste. Demostró su valía jugando como volante sobre la banda derecha.

Carlos Sánchez

Primer caso de un jugador que no formó parte del proceso y fue convocado. Se transformó en pieza clave por su pegada en las acciones de pelota quieta. Tiene 33 años y habrá que ver si sigue teniendo lugar.

Cristian Rodríguez

El Cebolla fue a Rusia con 32 años y le costó superar a rivales físicamente mejor. En sus últimos pasajes en el exterior fue castigado por lesiones. Para Qatar tendrá 36 años. Puede ser parte del recambio.

Giorgian De Arrascaeta

El volante de Cruzeiro tiene 24 años y fue titular en el primer partido del Mundial. Es probable que siga siendo citado para las clasificatorias a Catar. Al máximo evento llegaría en etapa de maduración con 28 años.

Luis Suárez

La pregunta que se hace todo el Uruguay es si Suárez y Cavani estarán en forma el Mundial que viene. Actualmente tienen 31 años y llegarán a Catar como lo hizo Forlán en Brasil 2014.

Edinson Cavani

Edi tiene una diferencia con Suárez de cara al futuro y es su físico. Más estilizado, con mayor capacidad aeróbica. Habrá que ver si con el paso del tiempo merma su rendimiento. Hoy es pieza clave en el equipo.

Maximiliano Gómez

Es el 9 que se visualiza para el futuro. Hoy por hoy está tapado por Suárez y Cavani pero es un jugador que debutó este año en Europa y no le pesó. Sabe jugar de espaldas al arco y aguantar el balón.

Cristhian Stuani

Puede ser otra de las piezas de recambio teniendo en cuenta que ya tiene 31 años. Cuando fue llamado a actuar rindió. En el último partido con Francia poco y nada pudo hacer para disimular la baja de Cavani.

Jonathan Urretaviscaya

Delantero de 28 años que puede dar una mano en las Eliminatorias teniendo en cuenta sus características. Para el Mundial de Catar tendrá 32 años y habrá que ver si el equipo lo necesita.

Federico Valverde

Volante de gran futuro que no fue llevado a la Copa del Mundo de Rusia pero que tiene al menos dos mundiales por delante. Talento, buena pegada y haber pasado por el proceso forman parte de su presentación.

Martín Silva

Uno de los goleros suplentes de Uruguay es probable que vaya dando paso a las nuevas generaciones debido a que tiene 35 años y al Mundial llegaría con 39.

Martín Campaña

Es probable que tome el lugar de Silva si mantiene el nivel demotrado en su equipo. Tiene 29 años por lo que llegará a Catar con 33 años.

Nicolás Lodeiro

Quedó descartado en la lista mundialista pero eso no quiere decir que pueda contar con posibilidades, al menos en las eliminatorias. El hecho de haber citado a De Arrascaeta le resta posibilidades.

Gastón Ramírez

Con 27 años es un año menor que Lodeiro. Jugador de otras características, que juega más de enganche o media punta. Su citación dependerá de las necesidades del equipo.

Federico Ricca

Jugador de 23 años que ya fue preseleccionado y se desempeña como lateral izquierdo o central. Peleará por su lugar. Es probable que cuente con más oportunidades.

Mauricio Lemos

Otro jugador que formó parte del plantel y pertenece a las nuevas generaciones. Tienen 22 años y estuvo en la mira de los grandes de España.

Gastón Pereiro

Fue reservado para la China Cup y no fue tenido en cuenta en el Mundial. Tiene 23 años y es una opción a futuro. Juega de punta o media punta.

Comentarios