18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
30 de enero 2024 - 15:17hs

Este viernes 2 de febrero comenzará la sexta edición del Ibero-American Film Festival Miami (IAFFM), por el que pasarán más de veinte películas procedentes de ocho países —incluyendo Uruguay— a lo largo de nueve días que serán una celebración del cine de la región.

El evento, del que El Observador es su principal media partner, se prepara para la que será su edición más grande hasta ahora, con la expansión de uno a tres complejos cinematográficos en la ciudad de Miami, y la inclusión de nuevas competencias dentro de su grilla.

Esta edición del festival será entonces la más larga y la más grande hasta ahora, con el agregado de una sección dedicada a estrenar en Estados Unidos una selección de películas latinoamericanas, una competencia de documentales y otra de cortos animados, que se suman a las competencias Visiones contemporáneas, centradas en obras de géneros como la comedia, el thriller y lo fantástico, y a Nuevos talentos, la sección enfocada en óperas primas y segundas películas. Para este año también se incluye un espacio destinado al cine de impacto social.

Más noticias

A esas competencias se suman distintos talles y una sección consagrada a charlas sobre la industria cinematográfica, tanto en América Latina como en Estados Unidos, planteando acercamientos y posibles puertas de ingreso para las obras latinas a ese mercado.

Las actrices Sofía Gala, Natalia Reyes, Agustina Palma y Almudena Amor, así como el director Manolo Caro serán los invitados especiales de esta sexta edición del festival, que inició su andadura en 2016 con los objetivos de fortalecer lazos entre entre los países Iberoamericanos, y proyectar a los talentos latinoamericanos en el mundo, principalmente a los nombres emergentes que dan sus primeros pasos en el mundo del séptimo arte.

Dos películas de producción uruguaya forman parte de la grilla del festival. Por una parte, en Miami se dará el estreno mundial de Como el mar, una coproducción argentino-uruguaya que se ambienta en el balneario Cabo Polonio, dirigida por Nicolás Gil Lavedra y coguionada por Zoe Hochbaum y Gustavo Gersberg. 

Hochbaum y Sofía Gala son las protagonistas de esta historia, que tiene además como actriz invitada a la española Carmen Maura. Como el mar es una road movie que sigue la historia de Azul (Hochbaum), una adolescente de 17 años que acaba de perder a su madre y que ha pasado toda su vida creyendo que Paula (Gala) es su hermana.

Sin embargo, tras el sacudón emocional que supone ese período de duelo, la chica descubrirá que muchas de las cosas que creía saber sobre su familia y sobre Paula eran mentira, y deberá aprender a convivir con algunos engaños velados y a dejar el pasado atrás. Ambas emprenderán un viaje al Cabo Polonio, donde Azul buscará respuestas sobre la identidad de su padre y su nacimiento. La película será parte de la competencia Visiones contemporáneas. 

La otra representante uruguaya será El retrato de mi padre, documental de Juan Ignacio Fernández Hoppe, que tendrá su estreno en Estados Unidos en este festival. La película sigue al propio Hoppe en su viaje para intentar reconstruir las misteriosas circunstancias en las que murió su padre, así como acercarse a su figura a través del diálogo con su familia y con personas que lo conocieron. Será parte de la competencia de documentales del festival.

En el festival también se podrá ver otra película filmada y con producción uruguaya, Asfixiados. Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Zoe Hochbaum y Marco Antonio Caponi protagonizan esta historia que sigue a dos parejas que se embarcan en un viaje en yate, que destapará una olla de tensiones e incomodidades, aunque también dejando lugar para provocar unas cuantas risas.

El programa completo del festival puede verse en este enlace.

Temas:

cine

Seguí leyendo

Te Puede Interesar