The Sótano > THE SÓTANO / EDUARDO ESPINA

Con un poco de suerte...

El fútbol el que presenta mayor cantidad de casos en los que la presencia de la fortuna decide los resultados

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2018 a las 05:00

Hay quienes creen que el azar tiene su propia lógica, que solo es cuestión de aprender a conocerla. Supuestamente, algunos afortunados logran completar el aprendizaje o al menos sienten que lo han hecho. Son aquellos jugadores profesionales que saben cuáles son los casinos donde pueden ganar de manera frecuente, donde las veces en que ganan son más infrecuentes que aquellas cuando son derrotados por la casa, para el caso, sinónimo de azar.

También el azar interviene de manera regular en los deportes, siendo el fútbol el que presenta mayor cantidad de casos en los que la presencia de la fortuna decide los resultados. Según opinión de técnicos que dirigían a otros equipos de la Premier cuando Alex Ferguson ganaba partidos y campeonatos más que nadie, el entrenador escocés era favorecido con inusitada frecuencia por la suerte y, por ende, también el Manchester United.

¿Se puede ganar un campeonato o un Mundial porque la suerte acompaña a un equipo o selección, interviniendo por lo tanto el destino antes que los propios hechos?

Antes de que comenzara la actual UEFA Champions League, considerando sus planteles repletos de estrellas, Barcelona, Manchester City y PSG se presentaban como los grandes favoritos para llegar a la final.

Los tres, sin embargo, quedaron por el camino, y sus lugares fueron ocupados por dos clubes, Liverpool y Roma, que estaban en los planes de muy pocos y que de pronto, en la recta final, se convirtieron en protagonistas.

¿Cómo pudo ser? ¿Se trata de una mera excepción a la regla, de una inesperada participación de la fortuna, o bien la lógica relativa a la supuesta superioridad de las estrellas desaparece apenas la pelota comienza a rodar?

Para el Mundial de Rusia hay varias selecciones cuyos planteles alimentan su excluyente favoritismo: Alemania, Francia, Brasil, España, Argentina incluso. ¿Será tan así, o las interpretaciones de lo previo magnifican las diferencias reales entre esas selecciones y otras capaces de dar el batacazo?

Lo sucedido este año en la Champions debería tomarse como referente y reafirmar la idea siempre vigente de que en el fútbol todo puede ser posible, por más que las imposibilidades solo triunfen cuando la suerte decide participar.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...