Ciencia > Ciencia

Con un tratamiento antiedad, científicos reestauran la visión en ratones

03 de diciembre de 2020 a las 12:08

Científicos afirmaron el miércoles que restauraron la visión en ratones usando un tratamiento que hace rejuvenecer las células, lo que podría llevar algún día a tratar el glaucoma y otras enfermedades relacionadas con la edad.

"Estoy emocionado con la posibilidad de rejuvenecer órganos y tejidos que fallan debido a la edad o la enfermedad, especialmente cuando no hay tratamientos efectivos, como en el caso de la demencia", dijo a la AFP uno de los autores del estudio, David Sinclair.

"Esperamos tratar el glaucoma en pacientes humanos (en una etapa de prueba) en dos años", añadió Sinclair, profesor de genética en Harvard Medical School.

El tratamiento está basado en las propiedades que las células poseen cuando el cuerpo se está desarrollando como embrión. En ese momento las células pueden repararse y regenerarse a sí mismas, pero esa capacidad declina con la edad.

Para recuperar esa capacidad se modifica un proceso utilizado regularmente para crear  células conocidas como células madre pluripotentes inducidas.

Estas células son creadas inyectándoles un cóctel de proteínas que ayudan a reprogramarlas.

Ellos reprogramaron el cóctel, llamado OSK, usando solo tres de las proteínas que "restauran la juventud", con la esperanza de que regresen solo hasta el punto requerido.

Para probar los efectos del cóctel, inyectaron primero OSK en ojos de ratones con heridas en el nervio óptico y observaron una duplicación en el número de células ganglionares retinianas supervivientes y un aumento por cinco de la restauración nerviosa.

Con indicios de que OSK puede revertir los daños causados por heridas, el equipo trabaja ahora con ratones en la posibilidad de revertir los causados por enfermedades, específicamente el glaucoma, que es la principal causa de ceguera en humanos.

Los ratones que recibieron el tratamiento con OSK registraron "significativa" mejoría, según el trabajo publicado en la revista Nature.

AFP