2 de mayo 2024 - 14:10hs

La Justicia condenó a 18 años de prisión por un "homicidio muy especialmente agravado" al hombre que asesinó a Damián Estévez con un destornillador  para robarle el pasado 4 de abril de 2023, confirmó El Observador.

El juez Penal de 38° Turno, Alejandro Asteggiante, consideró como agravantes la nocturnidad, el uso de armas y la reincidencia para otorgar la pena, que había sido solicitada por el fiscal de Homicidios Carlos Negro a través de un proceso abreviado por el delito por el que finalmente se le imputó.

Ese pedido contaba con el visto bueno de la defensa de la familia de Estévez, encabezada por el abogado Jorge Barrera.

Más noticias

La audiencia final del caso contó con la presencia de la familia de la víctima, que siguió atentamente la actitud del implicado durante la lectura de la sentencia. Desde el principio el joven escuchó al juez con las manos en la cabeza. Suspiró, y realizó algunos gestos de negación, hasta que se retiró en silencio luego de que se confirmara su condena, que no podrá reducirse.

La rapiña que no fue y el testigo clave

Según informó en su momento El Observador, Estévez fue asesinado el 4 de abril de 2023 en el barrio La Unión, en la intersección de Joanicó y Felipe Sanguinetti. La víctima había salido de su casa caminando para ir a un mercado cuando un delincuente lo abordó para robarle el celular. El hombre, de 34 años, se resistió e intentó perseguir al ladrón, que le clavó un destornillador en la garganta.

Estévez estuvo internado seis días con muerte cerebral hasta que se confirmó su fallecimiento. Según indicó en la sentencia Asteggiante, la autopsia determinó que la víctima sufrió una "muerte encefálica" por la herida propinada. Agregó que desde que fue internado se supo que su situación era "incompatible con la vida".

Dos días después del crimen la Policía capturó al homicida, de 26 años en aquel momento y apodado como "Huesito". Un día después lo imputaron por un delito de homicidio muy especialmente agravado a 180 días de prisión preventiva.

El joven le confesó su crimen a un conocido poco después del homicidio. Este hombre luego informó sobre la situación a las autoridades y se convirtió en testigo del fiscal Negro.

En una declaración anticipada a la justicia realizada en junio, el testigo recordó que el homicida le contó lo que hizo minutos después de que un policía los detuviera por creer que habían robado una bicicleta. "Me dijo que le parecía que había matado a una persona que había intentado robar". 

Según dijo, Martínez le contó que "no había podido" robarle porque "se le había parado de manos". "Me dijo que por eso sacó el destornillador y lo atravesó". Para el testigo el implicado tenía el destornillador para robar un auto, y lo utilizó "porque debía ser lo único que tenía" en el momento que asaltó a la víctima.

El testigo quedó sorprendido ante la confesión del autor del crimen. Él y el acusado eran "amigos", pero luego Martínez "se llevó algo por abajo del poncho" en un trabajo que compartieron y se rompió la confianza.

¿Cómo fue la captura del homicida?

El testimonio del excompañero fue clave para comprobar la autoría del homicida, contra el que también declararon dos policías. Según dictó el juez Asteggiante en su sentencia, uno de los efectivos afirmó que las autoridades contaban con las cámaras de videovigilancia de la zona, en las que se ve como la víctima "sale corriendo a enfrentar" al ladrón y este lo ataca.

Luego, se ve a la víctima caída y al asesino escapando por la calle Sanguinetti. La Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano (Divaru) logró seguirle el rastro hasta la zona de Villa Española, cuando lo perdió.

La ropa del condenado fue clave para su captura, ya que los policías que lo identificaron vieron que tenía gran parte de la vestimenta que usó al momento de cometer el crimen. 

Cuando fueron a detenerlo a su casa, el joven "se fugó por los techos", pero la Policía logró atraparlo en las calles Cabrera y Pernas de La Unión. En su hogar los oficiales incautaron un celular, un destornillador y un cuchillo de mesa. 

El condenado confesó a la Policía su crimen: "Le encajé un destornillador en la cabeza y lo dejé tirado", fue la declaración que recordó el policía que testificó en su contra.

Temas:

a prisión Destornillador Justicia homicidio muy especialmente agravado

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos