La Justicia condenó a 29 personas por delitos vinculados al narcotráfico en el departamento de Colonia. A otra se la imputó con prisión preventiva pero aún no se la condenó. La fiscal del caso, Eliana Travers, logró penas privativas de la libertad de hasta cuatro años y seis meses de prisión.
En todos los casos se les tipificó delito por negociación continuada de sustancias estupefacientes. En algunos de ellos se agregan delitos contra la propiedad privada e integridad física, dijeron fuentes judiciales a El Observador.
Los involucrados fueron detenidos este martes, en 32 allanamientos que realizaron la Policía de Colonia y la Jurisdicción de Prefectura del departamento en el asentamiento irregular Las Malvinas y en Juan Lacaze. El procedimiento llevó el nombre Potri Derby, en homenaje a uno de los caballos más queridos por el fallecido ministro Jorge Larrañaga.
A un hombre se lo detuvo por desacato luego de que intentara utilizar un arma contra uno de los efectivos de la Armada, informó Prefectura. Incautaron cocaína, marihuana, una escopeta, dos chumberas (armas de aire comprimido), casi US$ 400 mil, más de 10 celulares, balanza de precisión y motocicletas, entre otros objetos.
Según declaró el jefe de Policía del departamento, Jhonny Diego, en conferencia de prensa este martes, los detenidos –en ese momento aún no estaban condenados– son los cabecillas de la organización y hacían un trabajo de reparto. Traían la droga desde Montevideo y la distribuían en barrios de Colonia.
El procedimiento se basó en una investigación que data de los últimos seis meses, dijeron en Prefectura, pero Diego sostuvo que se inició hace "dos o tres meses". Más de 50 efectivos participaron del operativo y se utilizaron seis móviles terrestres, uno marítimo, un perro y un dron, informó la Armada Nacional.