Economía y Empresas > Negociación colectiva

Consejos de Salarios con más de 50% de convenios acordados

Hay 79 cerrados, 16 para firmar y el gobierno busca acelerar las negociaciones pendientes 

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2018 a las 05:04

Los Consejos de Salarios llevan cuatro meses y medio de duración y hay 79 convenios cerrados y 16 que se firmarán en los próximos días. En el resto de las mesas hay situaciones diferentes y por ese motivo el Ministerio de Trabajo quiere acelerar las negociaciones pendientes.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, realizó este viernes un repaso de la actual ronda salarial e informó las diferentes realidades que hay en las 198 mesas de negociación. Allí, marcó que además de los 79 y 16 convenios acordados, hay otras 16 mesas que están próximas a acordar, 55 que continúan negociando en un nivel razonable y 15 que están en dificultades.

A su vez, expresó que hubo solamente cuatro decretos del Poder Ejecutivo para determinar los ajustes salariales.. Dentro de los 79 acuerdos firmados destacó que en más de 20 la fórmula de acuerdo surgió en manera bipartita, es decir con la abstención del Poder Ejecutivo.

Ello ocurre cuando empresarios y trabajadores fijan beneficios mayores a los lineamientos del Poder Ejecutivo.

De los 79 convenios, hay 14 dentro del grupo de procesamiento de conservación de alimentos, bebidas y tabaco (allí están la industria láctea y la bebida sin alcohol y cervezas).

También hay convenios en el grupo de la pesca, la industria de la construcción, 14 en intermediación financiera, seguros y pensiones (bancos privados, por ejemplo) 13 dentro de transporte y almacenamiento, cinco mesas de comercio en general y la salud, entre otros.

En las gateras y complicados

Para firmar, hay mesas del grupo de la industria frigorífica, la madera, papel y celulosa y otras del comercio en general. También hay negociaciones próximas a acordar en la industria química, comercio minorista de la alimentación y en molinos de trigo. Dentro de los grupos con dificultades está la carga y descarga de pescado fresco y congelado, productos de plástico y juguetes, los supermercados y seis mesas del grupo de hoteles, restoranes y bares, entre otros. A su vez,  entre los sectores que negocian hay mesas de  17 grupos diferentes. Uno de ellos es la industria metalúrgica,  maquinarias y equipos.

Por último, informó que hay 13 mesas que todavía no han sido convocadas. 

Murro indicó que en las últimas semanas se observaron avances significativos en las negociaciones. Recordó que hace pocos días hubo una reunión con algunos representes del sector empresarial y de los trabajadores, una especie de “mesa chica” del Consejo Superior Tripartito del sector privado y allí se marcó una reunión de ese ámbito para el próximo jueves 15.

 Agregó en el encuentro realizado el ministerio mostró su intención de acelerar las negociaciones pendientes tomando como base el tiempo transcurrido.

El jerarca expuso que los trabajadores quieren que se fijen rápido los ajustes para poder comenzar a cobrar lo que les corresponde a partir de julio de este año y las empresas están preocupadas por los montos que alcanzarán esos pagos retroactivos.

A pesar de ello, sostuvo que algunas cámaras empresariales han enlentecido las negociaciones salariales.

Se decretaron ajustes para cuatro grupos rurales

 Los trabajadores del sector ganadero y de la agricultura recibirán un ajuste salarial nominal de 7,5% anual y los que pertenecen a la actividad arrocera y la lechería percibirán 6,5%. A ello hay que sumarle el correctivo por inflación del convenio anterior que cayó en junio pasado por 2,02% para el primer caso y de 2,5% para el segundo. En su momento, las gremiales entendían que no correspondía el pago de esta retroactividad y fue una de las razones que esgrimieron para retirarse de los Consejos de Salarios en agosto pasado.

El ministro  de Trabajo, Ernesto Murro, difundió este viernes el decreto del Poder Ejecutivo (firmado por esa cartera y la de Economía) para los grupos de negociación de algunos sectores rurales donde los representantes empresariales decidieron retirarse de la mesa de negociación tripartita. El jerarca anunció, además, que habrá controles para que los empresarios cumplan con el pago de la retroactividad del convenio anterior.  El gobierno ubicó al sector arrocero y a la lechería dentro del grupo en “problemas” y al ganadero y el agro como “intermedio”, tal cual había ocurrido en la ronda previa.

El otro grupo de la actividad rural, que incluye los viñedos y criaderos de aves, entre otros, ya alcanzó acuerdo. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...