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Consumidores de retail cada vez más atentos a promociones

Los indicadores de demanda del mercado recabados se ubicaron en un nivel similar a un año atrás, según Equipos Consultores

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01 de agosto de 2017 a las 05:00

Los consumidores uruguayos están cada vez más atentos a las campañas de promociones y descuentos de productos que ofrecen supermercados, hipermercados, almacenes y autorservicios y otros similares, según el último monitor demanda retail de junio que divulgó la consultora Equipos Consultores.

En junio, el índice que releva la atención a las promociones trepó al 53% de los encuestados, un guarismos superior al de un año atrás y el mayor registro desde que comenzó la medición (junio de 2016). "Este aumento fue generalizado, aunque notorio (respecto a marzo) en los niveles socioeconómicos bajos, entre los encuestados del interior, y tanto en hombres como en mujeres", según el reporte.

Según el relevamiento, los indicadores de demanda del mercado retail recabados se ubicaron en un nivel similar a un año atrás, a pesar de la mejoría que se observó en los indicadores de confianza en el segundo trimestre en la comparación interanual.

"Lo anterior estaría mostrando que la mejora del ánimo de los consumidores no se traduce en una clara mayor predisposición al consumo de bienes tipo retail (contrario a lo que sucede con la compra de algunos bienes durables)", explica el monitor. Agrega que ello puede obedecer a que los últimos se han abaratado en términos relativos producto de la depreciación del dólar.

Por otro lado, la proporción encuestados que está pensando en reducir los gastos del hogar en forma sustancial en los próximos meses cayó al 44%, lo que implicó una leve mejoría respecto a un año atrás. El mayor aumento del índice se observó en los niveles socioeconómicos altos, que tuvo su mayor nivel desde que comenzó la medición.

Finalmente, la proporción de encuestados que realizó búsquedas de precios online de productos de supermercados, hipermercados, almacenes, autorservicios y otros similares, se ubicó en 16%, mostrando un incremento respecto a marzo como a un año atrás. Esto se dio en un contexto de un reducción sensible del IPC respecto al año pasado, "lo que refuerza la conjetura planteada que el aumento tendría un componente tendencial no menor", destaca Equipos.

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