23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
2 de febrero 2024 - 7:14hs

Los combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás continúan este viernes en la Franja de Gaza, pese a las primeras señales de una posible nueva tregua y de la liberación de rehenes, tras casi cuatro meses de guerra.

Varios testigos palestinos informaron de bombardeos israelíes nocturnos en el centro y el sur de Gaza, sobre todo cerca de Jan Yunis, la segunda ciudad del territorio y donde se concentran en las últimas semanas las operaciones israelíes.

El ministerio de Salud de Hamás reportó al menos 105 civiles muertos por la noche en toda Gaza, con lo que la cifra de víctimas totales supera los 27.000, en su mayoría mujeres y niños.

Más noticias

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó no obstante el jueves que "Hamás contabiliza 10.000 terroristas muertos y 10.000 que quedaron fuera de combate".

En el frente diplomático, continúan los esfuerzos por alcanzar una segunda tregua, tras la de noviembre, que permitió la liberación de un centenar de rehenes contra la excarcelación de casi 300 presos palestinos.

Tras una reunión celebrada en París entre el director de la CIA, William Burns, y representantes de Egipto, Israel y Catar, se presentó una propuesta de tregua a Hamás.

El jefe del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, exiliado en Catar, tiene previsto viajar a Egipto para abordar allí la propuesta.

La propuesta, que la agencia AFP difundió en base a fuentes palestinas, está compuesta de tres fases. La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 presos palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza.

"Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás", indicó el portavoz catarí, Majed al Ansari, que espera "poder dar una buena noticia en las próximas dos semanas".

Sin embargo, una fuente de Hamás dijo a la AFP que "no hay aún acuerdo sobre la implementación" de la propuesta y que "la declaración de Catar ha sido apresurada y no es cierta".

Primero los rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo la presión tanto de las familias de los rehenes para que llegue a un acuerdo como de sus algunos de sus ministros, que amenazan con renunciar si se alcanza un pacto demasiado "generoso" con los palestinos.

Manifestantes salieron a las calles de Tel Aviv el jueves por la noche para exigir un acuerdo que permita la liberación de los rehenes.

"La única manera es llegar a un acuerdo", estimó Moran Zer Katzenstein, de 41 años. "Después de eso, tendremos tiempo de ocuparnos de Hamás y quitarle la gestión y la dirección de Gaza (...) pero primero tenemos que ocuparnos de los rehenes".

Un centenar de los 250 secuestrados por los milicianos palestinos fueron canjeados por presos palestinos en la tregua de una semana de fines de noviembre.

Presión norteamericana

Estados Unidos, aliado de Israel, impuso el jueves sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada.

La violencia de los colonos judíos ha alcanzado "niveles intolerables", escribió el presidente estadounidense, Joe Biden, en su orden ejecutiva.

El gobierno de Israel rechazó esas sanciones, al considerar que "no hay cabida para medidas excepcionales" contra los colonos de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

 

Los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada en 2023, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.

En otra señal de tensiones entre Israel y los países occidentales, la ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib, anunció el jueves por la noche que había convocado a la embajadora de Israel en Bruselas por un presunto bombardeo contra la oficina de la agencia belga de desarrollo en Gaza.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar