Competencia desleal en perfumería

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Contrabando y competencia desleal en perfumería: en cuánto estiman las pérdidas

Contrabando y competencia desleal en perfumería: en cuánto estiman las pérdidas
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11 de julio de 2023 a las 05:03

La industria de la perfumería se siente afectada por el contrabando y la competencia desleal. Los empresarios asumen que una buena parte de las compras que realizan los uruguayos cuando viajan a Argentina son de artículos del rubro lo que determina una caída de las ventas a nivel local.

Una delegación de la Cámara Uruguaya de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador (Cupcat) se presentó días atrás en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados para intercambiar con los legisladores sobre las dificultades por las que atraviesa el sector.

El secretario de la gremial Sergio Caplan informó que el rubro perfumería registró ventas por US$ 600 millones durante el año pasado con caída de aproximadamente 20%, es decir más de US$ 120 millones. Una de las razones de esa baja, según su visión, fue la cantidad de compras que realizan los uruguayos en sus viajes a Argentina.

“Todos los que han ido a Argentina saben que allá hay cosas que están muy baratas, especialmente lo que produce ese país”, dijo Caplan. “De 100 personas que viajan a Argentina, 99 pasan por una farmacia y la compra en esos casos de medicamentos y de perfumería es realmente importante”, añadió.

Esa situación generó, por ejemplo, una pérdida de ventas del 50% de los comercios establecidos en el litoral. “La pérdida promedial es de 20%, porque seguramente en Montevideo y Canelones todavía no es tan grande, pero ya hay una incidencia muy importante de productos que vienen de contrabando y que se están comercializando no en gran medida en el comercio instalado, pero sí en las ferias y en muchos otros lugares”, aseguró.

El presidente de Cupcat, Felipe Mariñansky, dijo que el porcentaje de pérdida mencionado se puede adjudicar casi en su totalidad al contrabando. Allí mencionó al microcontrabando, que es el que realiza el consumidor cuando compra en Argentina.

El secretario técnico de la cámara, Marcelo Ballesta, complementó con otros números. Para hacerlo se refirió a un informe de turismo emisivo correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

Productos cosméticos

El relevamiento, efectuado por el Ministerio de Turismo, informó que en ese período habían viajado 661.591 personas a Argentina, con un gasto total de US$ 247 millones y un promedio por persona de US$ 374. El representante de  la gremial efectuó entonces un cálculo y dijo que si el 20% de ese total se adjudica a productos de cosmética, la pérdida anual de productos nacionales equivale a US$ 150 millones.

Ballesta recordó una encuesta que hizo la Cámara de Industrias (CIU) hace semanas sobre contrabando y competencia desleal. El relevamiento concluyó que una de cada tres empresas respondió que el contrabando había incidido en una caída de las ventas en 2022. Agregó  que las principales fuentes de contrabando mencionadas por las empresas había sido: razones de proximidad, el efectuado a través de organizaciones delictivas y, básicamente, a través de la migración de turistas.

Fiscalización y etiquetas

La presencia de la delegación de la Cupcat a la comisión fue para intercambiar posiciones sobre un proyecto de ley presentado por el diputado colorado Martín Melazzi que pretende implementar un rotulado frontal para productos nacionales e importados.  

Uno de los objetivos es frenar la competencia desleal que provoca la actividad comercial informal.

Caplan indicó que la gremial está de acuerdo con las consideraciones que plantea el proyecto, pero advirtió que se debe buscar una fiscalización efectiva. Añadió que el sector de la perfumería ya cumple con una serie de requisitos de etiquetado que son obligatorios. Entre ellos mencionó registros en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y controles que hace el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Expuso que hay productos de cosmética, especialmente los de maquillaje, que por sus características son difíciles de etiquetar. Enumeró a los lápices de labios, esmaltes de uñas o lápices delineadores de ojos.

Al respecto, Mariñansky complementó que instrumentar el etiquetado sería, en la práctica, bastante complejo. “Nuestro tipo de industria tiene muchos artículos, muchas presentaciones, envases chiquitos, medianos, grandes, presentaciones en sachet”, afirmó.

“Si uno visualiza que va a haber una buena fiscalización y que podemos recuperar las ventas creo que el esfuerzo valdría la pena, pero es un tema que no lo tenemos claro y que puede complejizar bastante”, concluyó.

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