El Poder Ejecutivo tiene previsto lanzar una licitación para adjudicar ese predio por un período de 30 años.

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Corporación América desiste de sumarse como socio en terminal del Dique Mauá

La iniciativa fue diseñada por la constructora Berkes; Lopéz Mena dijo que no tiene previsto invertir en esa zona y apuesta a quedarse en el puerto de Montevideo
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16 de agosto de 2022 a las 18:53

La iniciativa privada que promovió e ideó la empresa constructora Berkes para desarrollar una terminal de ferrys y cruceros en la zona del Dique Mauá perdió a uno de sus potenciales socios.

Fuentes de Corporación América —actual concesionario del Aeropuerto de Carrasco y seis aeropuertos del interior del país— indicaron que la empresa "resolvió no integrar en esta etapa el consorcio liderado por la empresa Berkes para desarrollar un proyecto de terminal de ferrys y cruceros en la zona del viejo Dique Mauá".

El empresario Juan Carlos López Mena —propietario de Buquebus— dijo este martes que no le interesa invertir en esa zona para una nueva terminal y que su apuesta es a potenciar la actual terminal en el puerto de Montevideo u otra zona que disponga la comuna capitalina. 

Las fuentes de Corporación América señalaron la iniciativa de Berkes es "ungran proyecto”, al que consideraron “bueno para el país y para la ciudad de Montevideo”, y explicaron que la decisión de de la compañía se sustenta en su determinación estratégica de concentrar en este momento sus esfuerzos en mantener el nivel de excelencia en los aeropuertos que ya opera en el país, así como en el desarrollo de las terminales del interior que forman parte del denominado Sistema Nacional de Aeropuertos. La empresa tiene previsto invertir US$ 300 millones en seis aeropuertos del interior (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú) que el gobierno le otorgó en concesión directa, entre inversión propia, operación y mantenimiento por un período de 50 años. 

El Poder Ejecutivo ultima detalles para realizar un llamado a licitación para brindar la concesión del dique Mauá por 30 años. La obra costaría alrededor de US$ 400 millones. Berkes estaba negociando con la IM los predios para la construcción de otros cinco edificios –incluido el viejo cilindro de la compañía del gas–, una actividad que busca dar espalda económica para avanzar en las obras del dique.

Uno de los motivos que llevó al interés de las autoridades es el de trasladar la actual terminal portuaria de pasajeros en Montevideo, en medio del puerto y su actividad comercial, a otra zona de la rambla costera. Sin embargo, un grupo de vecino de la zona no comparte esa iniciativa del gobierno para el Dique Mauá. 

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