24 de junio 2022 - 11:31hs

La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

El fallo del juicio ‘Roe contra Wade’ sentenció que, bajo la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos (que recoge que los estados no pueden “privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal”), el aborto estaría protegido como una libertad “hasta la semana número 20 desde el inicio del embarazo”.

Además, el aborto está permitido a partir de la semana 20 si existe riesgo para la madre o el feto o si el embarazo es “resultado de una violación, de incesto o de relaciones sexuales ilícitas con una niña menor de 16 años”.

Más noticias

Al revocar la sentencia “Roe contra Wade”, serán los legisladores quienes decidirán si permiten la interrupción voluntaria del embarazo. La situación podría ser distinta en cada estado.

Hay 26 estados en los que el derecho al aborto quedaría prohibido o restringido o que se muestran favorables a prohibirlo en caso de que se revoque “Roe v. Wade”, según el Instituto Guttmacher, que realiza estudios sobre derechos reproductivos y sexuales. 22 de estos estados ya tienen leyes antiaborto que entrarían en vigor automáticamente al revocarse la sentencia, y otros 4, siempre según el instituto, estarían dispuestos a prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

Temas:

derecho constitucional al aborto

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos