Nacional > "LA ESTACIÓN DEL FUTURO"

Cosse cuestionó propuesta de Martínez: “La clave no pasa por un lugar físico”

La precandidata dijo que en todo caso se "preocuparía más" por llevar la industria "al interior", y agregó que en Montevideo ya está el LATU

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2019 a las 12:19

La precandidata a la Presidencia Carolina Cosse le contestó a su competidor en la interna frenteamplista Daniel Martínez y su proyecto de crear un polo tecnológico y de innovación en la vieja estación de AFE en Montevideo.

Consultada este martes por la prensa, Cosse dijo que si lo que se quiere es “un desarrollo profundo y pujante de la tecnología en Uruguay, la clave no pasa por un lugar físico", sino por "que estén dadas la condiciones para que esa industria que ya es pujante pueda arrastrar a otras” y “seguir brillando en el mundo como ya lo hace”. 

"Si hubiera que pensar en términos de lugares, yo me preocuparía más por llevar esta industria al interior del país”, dijo Cosse, y destacó que durante su gestión en el Ministerio de Industria se llevó adelante el proyecto Jacarandá, en conjunto con la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información). "Y su tuviera que pensar en un lugar en Montevideo, ya lo tenemos: el LATU", consideró.

Martínez se reunió en los últimos meses del año pasado con el presidente Tabaré Vázquez y le planteó un proyecto para instalar un polo tecnológico y cultural en la vieja estación de trenes, cuya custodia fue recuperada por el Estado en agosto del año pasado, pero que aún tiene procesos judiciales en curso que impiden realizar obras de ningún tipo. De todas formas, Vázquez lo respaldó en su iniciativa y le pidió que lo comunicara al Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación. 

El intendente de Montevideo presentó este lunes el proyecto, que bajo el nombre “la estación del futuro” propone “animar a que empresas tecnológicas de nivel mundial decidan instalar" en la vieja terminal "sus centros de investigación y desarrollo aprovechando las condiciones que nuestro país ofrece”. 

La propuesta incluye un espacio de coworking comunitario donde las personas puedan trabajar a distancia, "espacios creados con los protagonistas de la transformación digital" (Agesic, MIEM, ANII, Antel, Latu, Zonamérica, IMM y universidades, además de los posibles socios internacionales), "un espacio abierto para la creatividad y fusión de arte y tecnología", un centro de debates y de "diseminación de conocimiento", un área de capacitación en nuevas herramientas y tecnologías, un "laboratorio de experimentación sobre nuevas ideas para el desarrollo" y un centro de espectáculos.

Martínez espera que su idea pueda ser base de un acuerdo con “todos los partidos”, en línea con uno de sus conceptos centrales en los primeros meses de campaña. En su discurso como precandidato, el socialista ha insistido en que buscará “políticas de estado” en asuntos “prioritarios” como la educación, la seguridad y el empleo, y fuentes de su entorno indicaron que este proyecto fue presentado en los mismos términos. 

Hasta el momento, Martínez y dirigentes de su entorno han compartido el proyecto con actores privados y con instituciones u oficinas del gobierno. También llevaron la propuesta ante organismos internacionales, que dieron su visto bueno y aprobaron la viabilidad del proyecto, según contaron fuentes de la IMM. Los informantes señalaron que la financiación, así como el modelo de negocios, no está definido de antemano, y que se manejan “distintas combinaciones posibles”, desde un régimen de “zona franca” hasta un espacio solventado por fondos internacionales. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...