2 de enero de 2012 14:11 hs

El senador del Frente Amplio, Alberto Couriel (Espacio 609) discrepó con el equipo económico del gobierno por la decisión del Banco Central del Uruguay (BCU) de subir la tasa de referencia para, supuestamente, contener la inflación.

Couriel dijo a Monte Carlo TV que la determinación fue “de manual”, bajo el supuesto que “si hay inflación, entonces se debe subir la tasa de interés”. Agregó que “la tasa de interés no pesa sobre una inflación que no es de demanda”.

El pasado jueves el Comité de Política Moneraria (Copom) decidió elevar la tasa de referencia del 8% al 8,75% con el objetivo de priorizar el freno a la inflación por sobre el mantenimiento del tipo de cambio. Una apreciación del peso uruguayo con respecto al dólar provoca una pérdida de competitividad de los productos uruguayos en el mercado internacional.

Más noticias

En ese sentido, el senador no solo entendió que los efectos deseados por el BCU no se alcanzarán, sino que tendrá efectos negativos.

El incremento en la tasa de interés “genera un hecho más negativo que positivo y el hecho negativo es la baja del tipo de cambio. Y la baja del tipo de cambio afecta la competitividad. Sin haber visto la cifra de diciembre de inflación, yo no estoy de acuerdo con el aumento de la tasa de interés que acaba de decretar el BCU”, dijo Couriel.

De esta manera, el senador oficialista se suma a la posición del economista nacionalista Javier de Haedo, quien también aseguró a El Observador que la suba de la tasa de referencia por parte del BCU no bajará la inflación.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos