Colegio Juan Zorrilla de San Martín. (Archivo)

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Crece la venta de uniformes escolares respecto a 2022: ¿cuánto cuesta armar el conjunto?

Este año aumentaron entre un 20% y un 25% las ventas de uniformes con respecto a 2022, según empresas referentes del rubros
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24 de febrero de 2023 a las 18:49

A días del comienzo de clases, dos de los mayores provedores de uniformes escolares dialogaron con Café & Negocios sobre el crecimiento que registraron en los pedidos de cara al inicio del año lectivo en comparación con 2022 y los años previos, signados por el covid-19.

En este sentido, la tienda School Uniforms proyecta un crecimiento de ventas de uniformes del 25% a febrero cerrado en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, durante enero de 2023, las ventas se duplicaron en comparación con enero del año pasado. 

Este crecimiento se debe a que, después de dos años con restricciones debido a la pandemia por coronavirus (2020 y 2021), "2022 fue un año de dudas de las familias, donde se mostraron temerosas de comprar uniformes", dijo la directora de School Uniforms, Elianna Vidal.

La empresaria resaltó que la compra de los uniformes suele relegarse en comparación con la de los útiles o libros y que "se va comprando en etapas según las posibilidades de la familia", indicó. Y detalló que en un mes, desde el 15 de febrero al 15 de marzo, se concentra el 80% de las ventas de todo el año. 

El uniforme promedio cuesta entre $ 4.000 y $ 4.200 y está compuesto por dos remeras, un pantalón, una campera y un short. Vidal explicó que su tienda empieza a aplicar descuentos desde mediados de diciembre —cuando inicia la zafra— que llegan al 25%. Estas promociones van bajando desde entonces hasta mediados de febrero, salvo si el cliente compra con tarjetas de Scotiabank. 

School Uniforms funciona desde hace ocho años y posee una base de datos de 15.000 clientes activos y trabaja con 10 instituciones educativas de Montevideo, entre las que se encuentran, por ejemplo el Colegio Santa Elena, el Instituto Crandon, el Colegio Elbio Fernández o el St. Brendan's School.

Asimismo, cuenta con dos canales de venta: online y físico ( en una tienda ubicada en el barrio Cordón) . A través de su canal online la persona puede encargar el uniforme, ya que la tienda cuenta con servicio de reparto o puede dejarlo encargado y pasarlo a buscar por el comercio (modalidad pick up).

"Los precios de las prendas que componen el uniforme son los mismos para los diferentes colegios: no importa el escudo que lleve o al poder adquisitivo del público, aunque sí varían por nivel (educativo)", detalló Vidal. 

Por otro lado, desde la empresa Boomerang dijeron a Café & Negocios que las ventas de uniformes crecieron alrededor del 20% en comparación con 2022.

Esta empresa trabaja con más de 30 colegios de Montevideo y Ciudad de la Costa, como el Colegio Seminario, el Alemán, Woodlands, Elbio Fernández, Santo Domingo, The Anglo School, Colegio Alemán, Santa Elena, Le Mennais, Monte VI, St Patrick's, entre otros.

Sobre el costo de los uniformes, la gerenta Comercial de Boomerang, María Pía Roldós, explicó que, si bien las prendas cuestan lo mismo para los diferentes colegios, “es muy variable generar ese combo, porque los usos de cada colegio son diferentes: algunos demandan muchas prendas y otros muy sencillo, hay colegios que solo exigen una remera y otros que tienen más de 10 ítems por niño”.

La prenda básica podría considerarse la t-shirt, en nuestro caso 100% algodón sale $ 990. Tenemos prendas más baratas, como los shorts a $ 590 y, dependiendo el material, llegan a los $ 1.080. Un pantalón formal de vestir sale $ 1.590 y una falda $ 1.690. Esos precios son full, pero la mayoría se vende con 25% de descuento con tarjetas de crédito Itaú”, desarrolló Roldós.

Durante las últimas tres semanas, Boomerang registró un promedio diario cercano a los 350 pedidos: 75%  a través del canal físico y 25%  vía web, detalló la ejecutiva. Sin embargo, “esta semana estamos en aproximadamente 200 tickets diarios en tienda y 50 pedidos online por día”, agregó.

Esta empresa cuenta con dos tiendas físicas: Carrasco y Punta Carretas. También poseen un canal online, que esperan que, para 2024, tenga “el mismo peso que el local de Carrasco”, concluyó Roldós.

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