La producción del núcleo de la industria manufacturera uruguaya se desaceleró en setiembre respecto a agosto (+5,8%) y apenas creció 0,4% interanual. Estos datos dejan de lado los grandes actores del rubro manufacturero, como Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi, que, por su tamaño y dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis.
"La moderación estuvo atenuada por la producción de vehículos (+123% y una incidencia +2,1 puntos porcentuales)", comentó el economista de CPA Ferrere Nicolás Chichevski, que también destacó dentro del aumento total en la producción (+2,7%) sobresalió la producción de concentrados de bebidas (Pepsi), que tuvo una suba del 33% frente a igual mes del año pasado y una incidencia de 3,3 puntos.
La producción de los frigoríficos —producto de una menor faena vacuna— se contrajo 18,4% en la comparación interanual, la industria química 17% y la de las papeleras 4,4%.
De acuerdo a los datos que divulgó el INE este viernes, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (incluye la refinería de Ancap y las zonas francas) avanzó 2,7% en setiembre con respecto igual mes del año pasado, las horas trabajadas 0,1% y el personal ocupado 1,3%.
INE En el promedio de los últimos 12 meses, el índice de horas trabajadas de la industria creció 3,3% al igual que el índice del personal ocupado.