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Creció comercio entre Uruguay y China en el primer semestre del año

Las balanza comercial fue favorable en al menos US$ 112 millones, sin considerar zonas francas

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02 de octubre de 2017 a las 13:25

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Uruguay parece estar muy lejos de concretarse, los negocios entre ambos países -sin considerar las exportaciones desde y a través de zonas francas- aumentaron considerablemente en el primer semestre del año, respecto al mismo período de 2016, según un informe realizado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Uruguay logró que la balanza comercial con el gigante asiático sea positiva en US$ 112 millones en el período enero-junio, frente a un rojo de US$ 71 millones de igual período del año anterior. Esto sin considerar las ventas desde zonas francas. De hecho, en el período enero-mayo de este año, China adquirió pasta de celulosa desde Uruguay por US$ 230 millones de esos enclaves aduanderos que no se contemplaron en esos cálculos.


En concreto, las exportaciones incrementaron un 44% mientras que las importaciones lo hicieron un 13%.

Este crecimiento cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la economía china ha mostrado una recuperación en 2017. La previsión de crecimiento del PIB chino es de 6,5% para el presente año, según los analistas y organismos internacionales. Luego de seis años de desaceleración, se espera que el crecimiento del país asiático sea de un 6,9% para 2017, cifra superior al 6,7% alcanzado en 2016.

Exportaciones

Las exportaciones uruguayas alcanzaron los US$ 897 millones en el primer semestre de 2017, y el mes de marzo fue el único que presentó una variación negativa respecto a 2016.

Las semillas y frutos oleaginosos fueron el principal producto exportado, y se registró un crecimiento de 72% en las colocaciones uruguayas de este producto en China. Unas 19 empresas exportaron semillas al mercado chino por un valor superior a los US$ 400.000. Le sigue en importancia la carne con ventas por unos US$ 300.000 en el período enero-junio 2017.

Si se analiza lo sucedido a nivel de partida del sistema armonizado, las habas de soja fueron el principal producto exportado al mercado chino en el primer semestre de 2017, presentando una variación positiva de 72%. Le sigue la carne bovina congelada y los despojos comestibles de animales. Ambos productos tuvieron un aumento de 22% y 50%, respectivamente.

De aquellos bienes que mostraron participaciones mayores al 2%, el único que tuvo una variación negativa fue la lana sin cardar ni peinar, que disminuyó 16% en sus colocaciones durante el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior.

En tanto, las ventas de carne vacuna -China es el principal destino en volumen para los frigoríficos uruguayos- aumentaron 25% en el primer semestre, con exportaciones que superaron los US$ 290 millones.

Fueron 155 las empresas que exportaron al mercado chino en el primer semestre de 2017, y Cargill Uruguay S.A. fue la que registró el monto mayor, por un valor de US$ 124 millones. Del total de las empresas que colocaron sus productos en China en el período analizado, 38% lo hizo por un valor superior al millón de dólares.

Importaciones

Las importaciones uruguayas de productos provenientes de China alcanzaron los US$ 785 millones en el primer semestre de 2017. Salvo en febrero, el resto de los meses presentó un aumento en comparación a 2016.

En el caso de las importaciones existe una mayor diversificación ya sea a nivel de empresas como de los productos que se adquieren, los cuales tienen mayor contenido tecnológico que los exportados por Uruguay a China.

Las máquinas, aparatos y material eléctrico fueron el principal producto adquirido desde el mercado chino, superando los US$ 217 millones y representando un 28% del total de las compras.

En relación con el régimen de admisión temporaria, los dos principales rubros adquiridos por ese sistema desde China fueron productos químicos orgánicos, vehículos automóviles, caucho y sus manufacturas. Estos representaron el 54% del total importado en el primer semestre de 2017.

El uso del régimen de admisión temporaria por las empresas uruguayas totalizó US$ 28 millones entre enero y junio de 2017, lo que significó un descenso del 7% respecto al mismo período del año anterior.

En el primer semestre de 2017, 3.834 empresas uruguayas importaron mercadería proveniente del mercado chino. Fueron seis las empresas que realizaron adquisiciones mayores a los US$ 10 millones. Las principales fueron ANTEL y Carlos Gutiérrez S.A, y le siguen el Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y Giacote S.A, empresa del sector energético.

Del total de las empresas que compraron bienes desde China, el 25,3% lo hicieron por valores superiores a los US$ 100.000, registrando la amplia mayoría adquisiciones inferiores a ese monto.





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